El flujo migratorio entre México y Estados Unidos dominó la agenda de trabajo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, quienes se han pronunciado en varias ocasiones sobre la necesidad de ordenar la movilidad de indocumentados en ambos lados de la frontera.
Cada año miles de migrantes mexicanos buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y condiciones de pobreza sin importar que, en su ruta por el lograr 'sueño americano', corran riesgos por el acecho de la delincuencia.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) señala que, tan solo de enero a mayo de este año, 112 mil 298 migrantes mexicanos fueron deportados a través de uno de los 12 puntos de recepción que existen en el territorio nacional.
En estos sitios de retorno, Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila concentran más del 80 por ciento de los regresos autorizados por México y Estados Unidos.
Los 112 mil 298 migrantes que regresaron en los primeros cuatro meses del año están distribuidos de la siguiente manera: 86.5 por ciento son hombres, es decir, 97 mil 165, mientras que el 13.4 por ciento son mujeres, equivalente a 15 mil 133.
En cuanto a menores de edad, la Unidad de Política Migratoria señaló que 11 mil 795 fueron repatriados (86.7% son niños y 13.93% son niñas). De ellos, 9 mil 452 viajaron sin acompañantes.
Segob también informó que, bajo la polémica medida llamada Titulo 42, un esquema de deportación expedita que fue suspendido en marzo, se deportaron a 10 mil 799 personas durante enero y febrero.
¿CUÁNTOS MEXICANOS INDOCUMENTADOS HAY EN EU?
El censo más reciente de Estados Unidos, publicado en 2020, mostró una reducción en el número de connacionales y esto lo atribuye a distintos factores que van desde la economía mexicana hasta las políticas migratorias del expresidente Donald Trump.
Se estima que, de los 11 millones de migrantes no autorizados que registró Estados Unidos entre 2018 y 2020, el 51 por ciento está representado por personas nacidas en México, es decir, 5.5 millones de personas.
El Instituto de Política Migratoria atribuye que la reducción de migrantes mexicanos en Estados Unidos de manera ilegal se debe principalmente a una mayor aplicación de la ley durante el gobierno de Donald Trump y el “fortalecimiento de la economía mexicana” bajo el sexenio del presidente López Obrador.
Esta semana, López Obrador expuso que la reunión con Biden es para “reafirmar el compromiso de trabajar juntos en beneficio” de los pueblos de México y Estados Unidos con la migración como tema central, y la petición del Gobierno mexicano de mayor cooperación económica para el sur del país y Centroamérica.
DETENCIONES EN EU AL ALZA
Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), en mayo se incrementaron a 177 mil 793 los indocumentados detenidos, la cifra representó un incremento del 15 por ciento con respecto al mes de abril, según los datos más recientes que dio a conocer el gobierno estadounidense.
Las autoridades de ese país han mencionado que las medidas de seguridad en la frontera con México no han disminuido a pesar de la eliminación del Titulo 42, inclusive, adelantaron que muchos de los asegurados son candidatos a deportaciones bajo esa polémica política migratoria.
CBP dijo en un comunicado que el 60 por ciento de las detenciones están relacionadas con adultos que viajaban sin acompañantes. Mientras que, en menores de edad, un 21 por ciento también realizó el viaje sin familiares.
FLUJO MIGRATORIO EN LA FRONTERA
La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha detectado a cerca de 1.4 millones de indocumentados en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.
El Gobierno mexicano reportó un incremento del 89 por ciento interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.
La semana pasada, el presidente López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, implementar una política migratoria atrevida que permita regularizar a migrantes y frenar, en lo inmediato, la movilidad irregular a ese país desde México.
El Ejecutivo dijo que una nueva política migratoria en Estados Unidos permitirá evitar la llegada masiva de migrantes y su eventual deportación.
Con información de EFE y El Financiero