Esta mañana se dio a conocer que Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional anunció el lunes que pedirá órdenes de arresto para los líderes de Israel y Hamás, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu, en relación con sus acciones durante los siete meses de guerra.
Karim Khan dijo que cree que Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamas —Yehia Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh— son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza e Israel.
El fiscal debe solicitar las órdenes a un comité de tres jueces previo al juicio, que tarda una media de dos meses en valorar las pruebas y determinar si el proceso puede seguir adelante.
Además, su nombre también se volvió popular por el conflicto que actualmente se vive en Medio Oriente no se puede entender sin la figura de Benjamin Netanyahu, el líder del partido Likud, quien ha ocupado el puesto de primer ministro de Israel durante 15 años, aunque en tres periodos diferentes.
Pero, ¿quién es?
Benjamin "Bibi" Netanyahu nació el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv y estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.
En 1974 consiguió su grado de bachiller en 1974 y logró el Máster en 1976. Por si no fuera suficiente, tiene estudios, no terminados, por un doctorado en la Universidad de Harvard, también en Estados Unidos, que fue el país en el que pasó casi toda su juventud.
Netanyahu también sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), cinco años (1967-1972), en los que llegó a ser capitán en la unidad de comandos de élite Sayeret Matkal. Su hermano, Yonatan Netanyahu, fue una de las víctimas de un combate en 1976, cuando estaba en plena operación de rescate de pasajeros israelíes en un avión de Air France secuestrado.
Netanyahu, en 1982, logró acceder a su primer cargo político, el de jefe de misión adjunto en la Embajada de Israel en Washington, algo con lo que consiguió, posteriormente, convertirse en embajador de Israel para Naciones Unidas entre 1984 y 1988.
En 1988 regresó a Israel al haber conseguido un asiento en el Knesset, el parlamento israelí, y fue el momento en el que se entregó a la política de manera definitiva.
Entre 1991 y 1992 fue viceministro en el gabinete del primer ministro Yitzhak Shamir, del partido Likud, al que llegó a presidir en 1993. No fue hasta 1996 cuando Netanyahu llegó a lo más alto del poder en su país, un mandato que será recordado por la firma del Memorándum de Wye, un acuerdo provisional por el que se intercambian tierras y poder para proteger a Israel de la violencia política con el entonces presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.
En la actualidad, en Israel, también hay otro presidente, pero tiene un cargo testimonial; sin embargo, que desempeña un papel decisivo sobre quién recibe el mandato de formar gobierno después de unas elecciones. Por si fuera poco, es el presidente el que tiene el poder de conceder indultos.
El actual presidente, Isaac Herzog, está ya en su segundo año al cargo, al que llegó después de imponerse en una votación por 87 votos, frente a los 27 de Peretz, su oponente.