Y al final, México dijo ‘sí' a terminar con la deforestación: el país se unió al acuerdo anunciado este martes en la COP26 sobre la recuperación de los bosques del mundo.
“México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26° Conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático”, detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Y es que más temprano México no apareció entre las 105 naciones firmantes del acuerdo que tiene como fin terminar con la deforestación.
La meta es que en nueve años, es decir, de aquí a 2030, los países firmantes detengan y reviertan la pérdida de bosques y la degradación de la tierra.
La ausencia de México fue llamativa porque de acuerdo con Our World in Data, con corte a 2017 nuestro país alberga cerca de 66.08 millones de hectáreas de superficie boscosa, lo que lo ubica en el lugar número 11 a nivel mundial.
Los 9 de los 10 países que se ubican por delante de México sí se unieron al acuerdo desde un inicio: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Australia, Indonesia, Perú y Angola.
Entre los compromisos del acuerdo anunciado en Glasgow están la aceleración de la restauración de bosques y ecosistemas terrestres, y facilitar políticas de comercio y desarrollo que promuevan el desarrollo sostenible y la producción y el consumo sostenibles de productos básicos, entre otros.