El New York Times publicó un reportaje en el que señala que las conversaciones que se obtuvieron como parte del caso Ayotzinapa son endebles y podrían ser difíciles de judicializar, según habría admitido el propio Alejandro Encinas en una entrevista con el diario.
Según la publicación, Encinas viajó a Israel para reunirse con Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a quien le ofreció un criterio de oportunidad a cambio de entregarse y colaborar en el caso.
En la grabación de ese encuentro le habría solicitado que lo ayudara a resolver la desaparición de los 43 normalistas. "Tuvimos una reunión donde se le planteó directamente a las garantías del criterio oportunidad. No lo aceptó, fue así de sencillo, y aunque ha habido contacto todavía con los abogados, a la fecha no se ha llegado a este compromiso”, explicó Encinas.
El funcionario también habría reconocido que un importante porcentaje de los mensajes de WhatsApp para sostener el informe del caso Ayotzinapa no se pudieron verificar antes de su difusión.
Sin embargo, Encinas desacreditó el reportaje y negó que haya autodescalificado el trabajo de la Comisión de la Verdad.
“Yo creo que ha sido muy difícil comprender lo que es un proceso de investigación tan complejo, incluso en la información que le brindamos al New York Times ya abordamos este tema. Yo en la información que les brindé, yo soy el principal sorprendido, esa idea de que yo autodescalifiqué mi trabajo, la verdad no fue así, sería una falta de respeto a las compañeras y compañeros de mi equipo de trabajo que me han acompañado de manera muy seria y profesional”, afirmó.