La guerra que Rusia le declaró a Ucrania está afectando de manera severa a los ucranianos debido a la pérdida de vidas humanas; sin embargo, aunque no lo parezca a primera instancia, el agresor también está perdiendo, y bastante, en este conflicto bélico que comenzó desde hace meses, con amenazas rusas; y se concretó este 23 de febrero con los primeros ataques.
¿Pero qué está perdiendo Rusia? Acá te contamos
WELCOME SANCIONES
Para empezar, se llevó el clásico jalón de orejas por parte de diversos organismos internacionales y otras superpotencias del mundo como Estados Unidos, Alemania y Canadá. Los líderes mundiales condenaron la “bárbara” invasión de Rusia a Ucrania y anunciaron sanciones económicas sin precedentes a Moscú y a personas cercanas al presidente Vladimir Putin.
“Que nadie se equivoque: defenderemos a cada aliado contra un ataque en cada pulgada de territorio de la OTAN”, dijo el secretario general de dicho organismo, Jens Stoltenberg.
Mientras tanto, los países aliados tomaron medidas para aislar a Moscú y obligarlo a pagar un precio alto para que cambie de rumbo.
El presidente Joe Biden anunció una nueva sanción contra la administración rusa en la forma de medidas contra el constructor del gasoducto Nord Stream 2, el proyecto que busca llevar gas de Rusia a Alemania.
“Ordené a mi administración que imponga sanciones al gasoducto Nord Stream 2 y sus funcionarios corporativos”, anunció el mandatario a través de un comunicado.
Biden señaló que esta nueva medida es parte del “tramo inicial de sanciones” que Estados Unidos y sus aliados tienen preparadas en respuesta a las acciones rusas, que incluyen el reconocimiento de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes de Ucrania.
“Como he dejado claro, no dudaremos en tomar más medidas si Rusia continúa aumentando la tensión”, subrayó.
El primer ministro británico Boris Johnson calificó el ataque de “odioso y bárbaro” y dijo: “Ahora los vemos (a Vladimir Putin) tal como es: un agresor manchado de sangre que cree en la conquista imperial”.
Boris Johnson anunció la congelación de activos de grandes bancos rusos y la prohibición a empresas rusas y al Kremlin para recaudar fondos en mercados británicos.
Además impuso un veto de exportación a Rusia de una amplia gama de productos de alta tecnología, como semiconductores, y prohibirá a la aerolínea rusa Aeroflot aterrizar en aeropuertos británicos.
El mandatario francés, Emmanuel Macron, aseguró que su país “responderá sin debilidad” al “acto de guerra” de Rusia en Ucrania.
Canadá impuso sanciones que tendrán como objetivo a 58 personas y entidades, incluidos miembros de la élite rusa y sus familias, el grupo paramilitar Wagner y los principales bancos rusos.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, señaló que las sanciones a Rusia se convertirán en ley el viernes 25 de febrero pero entrarán en vigor hasta finales de marzo para dar tiempo “a las empresas que han tenido operaciones e intereses comerciales legítimos en Rusia y en los territorios afectados de Ucrania para poder hacer cambios en sus acuerdos”.
Al igual que los integrantes de la OTAN, países de América Latina repudiaron la invasión de Rusia a Ucrania, al tiempo que analizaban cómo cómo ayudar a sus ciudadanos que se encuentran en la zona del conflicto.
ADIÓS, QATAR Y CHAMPIONS LEAGUE
En el ámbito deportivo, este 28 de febrero se dio a conocer que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) suspendieron a los equipos rusos y su selección nacional de todos los torneos internacionales, por lo que con esta decisión Rusia queda fuera del Mundial de Futbol de Qatar 2022, así como de la UEFA EURO 2024. Esto, ante los recientes ataques armados en contra de Ucrania.
Días antes, la UEFA tomó la decisión de mover la final de la Champions League, que se llevaría a cabo en San Petersburgo, a Paris, Francia.
Esto sucede también después de que la Fórmula Uno anulara el Gran Premio de Rusia en Sochi de este año, a medida que el mundo deportivo respondió con medidas punitivas a la invasión de Ucrania.
La final de la temporada del futbol europeo masculino se realizará el 28 de mayo, como estaba previsto, pero en el Stade de France en el suburbio parisino de Saint-Denis por decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, mantuvo discusiones con el presidente francés Emmanuel Macron y la Comisión Europea acerca de si el evento debía realizarse en Rusia tras la agresión a otro país europeo.
La UEFA agradeció a Macron su “apoyo personal y compromiso de trasladar el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes a Francia en momentos de una crisis sin igual”.
Alexander Dyukov, miembro ruso del comité ejecutivo de la UEFA, dijo que se tomó la decisión por “razones políticas”. Dyukov también se opuso a la orden de que clubes y la selección rusos jugaran en sedes neutrales hasta nuevo aviso, decisión que rige también para los ucranianos.
“Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de múltiples partes interesadas para garantizar el rescate de los futbolistas y sus familias en Ucrania que se enfrentan al terrible sufrimiento humano, la destrucción y el desplazamiento”, indica la federación en un comunicado.
SIN FÓRMULA 1
La carrera de F1 estaba prevista para septiembre en el resort de Sochi sobre el Mar Negro, pero la conducción de la serie decidió que sería “imposible” realizar el Gran Premio luego de discutir el asunto con los equipos y la FIA, el organismo rector. El equipo estadounidense Haas abandonó el auspicio de la empresa rusa Uralkali durante las pruebas de pretemporada en Barcelona. Nikita Mazepin, de Haas, es el único piloto ruso de F1 en esta temporada.
“Observamos los sucesos en Ucrania con tristeza y estupor, y deseamos una resolución rápida y pacífica de la situación actual”, dijo la F1 en un comunicado este viernes. “F1, la FIA y los equipos discutimos la posición de nuestro deporte y la conclusión es, incluyendo el punto de vista de todas las partes interesadas pertinentes, que es imposible realizar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”.
EL RUBLO POR LOS SUELOS
El rublo se desplomó en un mínimo histórico frente al dólar mientras las operaciones de la bolsa de valores locales fueron suspendidas, esto después de que fuerzas rusas iniciaron el ataque contra objetivos en Ucrania y de que el presidente Joe Biden prometió “sanciones severas”.
El rublo se acercó a las 90 unidades por dólar en el comercio interbancario después de que la Bolsa de Moscú suspendió las transacciones.
Las acciones de las empresas más grandes de la nación, incluidas Sberbank, Gazprom y Lukoil, cayeron más de 10 por ciento en la sesión. La Bolsa de Moscú adelantó que hará un anuncio por separado sobre cuándo se reanudarán las operaciones.
El índice de referencia MOEX de Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su valor desde octubre y tanto el rublo como la grivna ucraniana son las dos monedas con peor desempeño a nivel mundial este año.
El ataque militar a Ucrania ensombreció los mercados globales y provocó otro brote de aversión al riesgo global. Las acciones de los mercados emergentes cayeron a su nivel más bajo desde noviembre de 2020.
Las acciones en los mercados de Asia Pacífico extendieron sus pérdidas tras el anuncio de Vladimir Putin de una “operación militar” en el Donbás.
El índice MSCI Asia Pacific cayó hasta 2.8 por ciento al nivel más bajo desde noviembre de 2020 después de la incursión, lo que llevó al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania a advertir sobre una “invasión a gran escala”.
Mercados en Australia, Hong Kong, Singapur e India registraron descensos de alrededor de 3 por ciento cada uno. Las acciones financieras y tecnológicas arrastraron a la baja el indicador regional asiático, con Alibaba Group Holding cayendo más de 6 por ciento antes de su publicación de ganancias.
La invasión rusa de Ucrania llegó a las afueras de la capital este viernes después de lanzar ataques aéreos a ciudades y bases militares y enviar tropas y tanques desde tres direcciones.