El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el pueblo mexicano y el pueblo colombiano pueden convertirse en ejes importantes para la unidad latinoamericana, hasta llegar a la “Raza Cósmica” que planteó José Vasconcelos.
En un mensaje difundido por el canciller Marcelo Ebrard, Petro dijo que ambos países están unidos por “historias generalmente comunes, culturas indudablemente interconectadas y problemas similares”.
"Pueden ser ejes fundamentales de la unidad latinoamericana, como una voz grande en el universo, que permita que nuestras culturas, nuestra sangre, nuestras luchas, puedan tener éxitos, puedan avanzar, podamos ser eso que decía Vasconcelos, la Raza Cósmica, la unidad de la sangre en el mundo”, expresó.
Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia el fin de semana y en su discurso inaugural prometió abordar las desigualdades sociales y económicas de Colombia.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a su ahora homólogo y confió en que le vaya bien durante su periodo al frente del país.
“Estamos muy contentos, ojalá que le vaya bien, va a tener una oposición muy activa, fuerte, pero él es un hombre con convicciones, tiene experiencia política”, dijo López Obrador.