Cuando parecía que no se podía estirar más el conflicto internacional, el presidente ruso Vladimir Putin lo hizo de nuevo al reconocer oficialmente la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Esto podría intensificar un enfrentamiento con Occidente mientras Estados Unidos advierte que Moscú planea una invasión.
“A aquellos que se apoderaron y mantienen el poder en Kiev, les exigimos inmediatamente terminar las hostilidades”, dijo en un mensaje a la nación.
En un discurso de casi una hora de duración, el mandatario ruso también tuvo palabras para Ucrania que, dijo, se ha convertido en “una colonia de marionetas”, de acuerdo con declaraciones recogidas por The Guardian.
“Los ucranianos despilfarraron no solo todo lo que les dimos durante la (era de la) URSS, sino incluso todo lo que heredaron del imperio ruso”, señaló.
Más temprano, Putin informó a sus homólogos, el francés Emmanuel Macron y al canciller alemán Olaf Scholz, que firmará un decreto con el que reconocerá a Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
Ambas regiones separatistas, respaldadas por Rusia, están en el territorio de Ucrania, por lo que la ocupación de estos territorios con tropas rusas podría interpretarse como una intervención militar y desatar el caos del conflicto internacional.
El conflicto con dichos territorios inició en 2014 cuando rebeldes respaldados por Rusia tomaron los distritos del este de Ucrania en una cruzada que dejó más de 14 mil muertos y tras la ocupación, se autodenominaron Repúblicas Populares de Lugansk (LPR) y de Donetsk (DPR).
Hasta hoy, no eran reconocidas por Rusia ni por Ucrania pues mientras por unos son vistos como una invasión, para otros son "autodefensas" ciudadanas contra el gobierno ucraniano.
A esto se suma que, de acuerdo con Estados Unidos, desde hace años Rusia ha suministrado a los líderes separatistas de armas, inteligencia e incluso les manda soldados.
El anuncio de Putin se parece a lo que ocurrió en el territorio de Crimea en 2014, a este territorio Rusia lo reconoció como independiente y luego lo ocupó. De repetirse la historia, podría ser el paso que detone el conflicto armado.
ESTADOS UNIDOS REACCIONA
La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden alista nuevas sanciones después de que Rusia reconoció de manera oficial a las regiones separatistas del este de Ucrania como independientes.
La administración de Biden calificó el anuncio de este lunes del presidente Vladimir Putin como una “violación flagrante de los compromisos internacionales de Rusia”.
El mandatario estadounidense firmará una orden ejecutiva que también otorgará la autoridad para “imponer sanciones a cualquier persona que se determine que opere en esas áreas de Ucrania”, explicó Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca en un comunicado.
Las sanciones prohibirán nuevas inversiones, comercio y financiación en Donetsk y Lugansk, las dos regiones separatistas de Ucrania reconocidas por Putin. Los altos funcionarios de la Unión Europea también han dicho que el bloque impondrá sanciones.
*Con información de AP, Sputnik News y Bloomberg