Desde enero de 2022 el teniente coronel ucraniano Yuri Shakhraichuk, alertó sobre la importancia de proteger Chernobyl debido a que Rusia podría buscar entrar por ahí para llegar a la capital de Ucrania, Kiev.
Desde ese momento, desplegaron una cantidad importante de soldados ucranianos en la ciudad, equipados con rifles y portando trajes especiales, pues la ciudad sigue teniendo niveles altos de radiación por la explosión nuclear que sufrió.
La tragedia sucedió el 26 de abril de 1986 cuando explotó el rector número cuatro de la central nuclear Vladímir Illich Lenin de Chernobyl, en la planta nuclear situada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética y que provocó una de las mayores catástrofes nucleares y ambientales para el mundo.
El teniente de Ucrania explicó en enero, en una entrevista para The New York Times, que tenían que estar preparados y reforzar la seguridad en esa zona, pese a que estuviera abandonada desde el desastre, pues las tensiones con Rusia estaban creciendo y era probable que su aliado Bielorrusia, permitiera el acceso por su parte del territorio, al norte de Ucrania y así llegar a Kiev más rápido.
“No importa si está contaminado o si nadie vive aquí” dijo el teniente coronel Yuri Shakhraichuk, “es nuestro territorio, nuestro país, y debemos defenderlo”.
También advirtió que en caso de que Rusia decidiera entrar por esa zona, los efectivos con los que se contaba no serían suficientes para rechazar una invasión: "recogemos información sobre la situación a lo largo de la frontera” y la transmitimos a las agencias de inteligencia de Ucrania, dijo el coronel Shakhraichuk.
RUSIA SE APODERA DE LA ZONA CERO
El día de ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin informó que iniciaría una operación militar en Ucrania y momentos más tarde iniciaron las denotaciones en diferentes ciudades.
La decisión se tomó luego de meses de tensión entre ambos países y de mesas de negociaciones; sin embargo, no se pudieron evitar los ataques armados.
Esta mañana, la vocera de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, Yevgeniya Kuznetsov, dijo que las tropas rusas habían logrado apoderarse de la planta nuclear en Chernobyl.
En entrevista para CNN, precisó que: “Cuando llegué a la oficina hoy por la mañana [en Kyiv], resultó que la gerencia [de la planta de energía nuclear de Chernobyl] se había ido. Así que no había nadie para dar instrucciones o defender”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también había tuiteado antes que las fuerzas de Rusia estaban intentando tomar el control de la central nuclear de Chernobyl.
PUTIN AMENAZA CON CONSECUENCIAS NUCLEARES
En el mensaje en el que dio a conocer ayer sobre la acción militar en Ucrania, Vladimir Putin, también dio a entender que habría consecuencias nucleares para quienes decidan interponerse.
“Quienquiera que intente estorbarnos, por no hablar ya de amenazar a nuestra nación y nuestro pueblo, han de saber que Rusia responderá de inmediato”, advirtió Putin en una alocución televisada.
Finalmente, Rusia ha destacado por su fuerte capacidad en armas nucleares, por lo que a Craig Hooper, columnista de Forbes, no le sorprendió cuando se especuló que la entrada de este país podría ser por Chernobyl.
“La amenaza es real, pocos observadores señalan que una invasión de Ucrania podría poner los reactores nucleares en la primera línea del conflicto militar”, advirtió.
Explicó que también Ucrania depende en gran medida de la energía nuclear y que mantiene cuatro plantas de energía de este tipo, además que, administra el sitio nuclear destruido en Chernobyl, que hasta el momento, mantiene niveles altos de radiación y peligro para la humanidad.
“En una guerra importante, los 15 reactores de las instalaciones de energía nuclear de Ucrania estarían en peligro, pero incluso una incursión rusa inconexa en el este de Ucrania probablemente exponga al menos seis reactores activos a la incertidumbre de un entorno de combate terrestre”, escribió Hooper.
El experto señaló que también la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania es un riesgo particular, debido a que es la segunda planta de energía nuclear más grande de Europa (esencialmente vinculada con un complejo de reactores francés cerca de Calais) y una de las 10 plantas de energía nuclear más grandes del mundo y proporciona a Ucrania la cuarta parte de la energía eléctrica total.
El sitio tiene poca protección y los seis reactores de agua a presión VVER-1000 podrían verse envueltos fácilmente en cualquier invasión rusa.
“Si llega la guerra, la lucha estará cerca”, apunta Hooper y explicó que por su ubicación en el mapa, será difícil de defender: "la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia se encuentra a solo 193 km de la actual “línea del frente” en la región de Donbás y se encuentra en la orilla este del río Dniéper".
Hopper dijo que sería más preocupante si Putin moviliza operadores de reactores capacitados y preparados con equipos de gestión de crisis de reactores para hacerse cargo de cualquier central eléctrica que tomen.