“Se van a quedar esperando unos meses, esperando que la situación mejore, no van a abordar el avión”, expresó la embajadora.
Señaló que las 30 personas que no tomarán el vuelo de regreso a México se encuentran en Dnipro, Ryvne y Kiev. García Olguín ha mantenido conversaciones con ellos para saber su situación, y señaló que existen algunos que aún consideran la posibilidad de marcharse.
Las personas que quieran salir de Ucrania en el avión de la Fuerza Aérea tendrán que llegar a Bucarest, Rumania, a más tardar el martes.
Olga García Olguín declaró que en estas semanas ha contactado a la mayoría de mexicanos que se encuentran en Ucrania para conocer su situación en medio del conflicto armado que atraviesa el país con Rusia. También reconoció que han habido algunos connacionales que no han respondido a través de los teléfonos, pero que a la mayoría los tiene “ubicados”.
Por otra parte, los mexicanos que han solicitado su regreso al país a través del avión de la Fuerza Aérea ya se encuentran en campamentos humanitarios de Bucarest, Rumania.
La embajadora señaló que, al momento, se contabilizan cerca de 60 personas que tomarán el vuelo, estas se conforman por mexicanos y sus familiares directos de otras nacionalidades.
El vuelo saldrá de Bucarest el martes, y García Olguín señaló que existe la posibilidad de trasladar a personas de otras nacionalidades, dependiendo la cantidad de asientos disponibles que queden en el avión.
Cabe señalar que en el primer vuelo con mexicanos provenientes de Ucrania también fueron trasladadas personas de Ecuador y Perú.
Con información de Arturo Cerda Díaz y Luis Castro.