La noche de ayer, domingo 28 de julio, las autoridades venezolanas confirmaron que el régimen de Nicolás Maduro continuará tras ganar el proceso electoral. Con esto, suman tres mandatos que ejercerá en el país.
Estos resultados encendieron las alarmas tanto nacionales como internacionales, en las que miles exigen justicia o acusan de fraude pues, aseguran, el pueblo de Venezuela quería un cambio.
Nicolás Maduro, si su victoria se concreta legalmente, gobernará hasta el 2031, es por ello que sus críticos lo han llamado "dictador", entre otras cosas, que lo han puesto en el ojo de miles.
¿QUIÉN HA GOBERNADO MÁS TIEMPO?
Previo a Nicolás Maduro, estaba quien fue considerado la esperanza de Venezuela, el cambio de régimen, el fin de otra, llamada, dictadura: Hugo Chávez.
El 6 de diciembre de 1995, Chávez Frías ganó las elecciones presidenciales, ante un pueblo que aclamaba por el fin de la corrupción y desigualdad. Parecía imposible vencer a quienes ostentaban el poder en esos tiempos, los partidos Acción Democrática y el Comité de Organización Política Electoral Independiente. Estos movimiento se turnaban el poder, desde 1958.
Chávez intentó acabar con la dictadura con un golpe de estado. Cabe recordar que el venezolano era un militar preocupado por la situación de Venezuela, sin embargo, tras ser indultado en 1994, por dicho ataque, lo lograría a través del voto y se convertiría en el presidente de este país desde 1999, hasta el 2013 ya que no pudo concluir otro mandato debido a que murió a causa de cáncer. Es decir, gobernó 14 años.
Quien lo suplió fue su vicepresidente del 2012, Nicolás Maduro, al año siguiente tomaría el cargo como Presidente. Desde entonces ha gobernado y se estima que sean 18 años en total, en los que el 'chavista' tendrá el poder de la nación venezolana.
El CNE indicó que Maduro obtuvo un 51.20% de los votos con el 80% de las mesas escrutadas, en el que fue el mayor desafío electoral desde su llegada al poder hace 11 años, en una contienda frente a Edmundo González como rival representando la candidatura unida de la oposición.