Ester Cunio, una mujer de 90 años, originaria de Argentina, fue liberada por integrantes de Hamas tras decir que ella venía de dónde es el famoso futbolista Lionel Messi.
Todo ocurrió el 7 de octubre de 2023, cuando dos atacantes de Hamas entraron a su casa en el kibutz Nir Oz durante el asalto del grupo extremista contra Israel y secuestraron a ocho familiares de Ester, ella entre todos ellos.
En entrevista con un medio de comunicación de Argentina, la mujer contó que los de Hamas le preguntaron a dónde estaba su familia, a lo que ella respondió:
“Yo no tengo familia. ¿No ves? Andá y chequeá la casa”, expresó cuando irrumpieron en su hogar.
La mujer no mencionó nada sobre la cena grupal que había tenido horas antes en ese kibbutz junto a 19 familiares, un grupo de argentinos radicados en Israel en la década de 1980.
Indicó que los agresores le dijeron: “Vos venís conmigo, acá no va a quedar gente. Todo esto va a ser fuego”.
Ester mantuvo la calma y le dijo que era difícil comunicarse porque hablaban distintos idiomas; ellos, árabe y ella un hebreo muy básico.
“Yo hablo en argentino, en castellano”, les dijo.
“¿Qué es Argentina?”, le respondió uno de los atacantes. “¿Vos mirás fútbol? Yo soy de donde es Messi”, les dijo Ester.
“¡Messi! ¡A mí me gusta Messi!”, fue la expresión del joven.
Entonces, el atacante la agarró del hombro, le dio su rifle y se sacaron una foto.
En la imagen se la ve a Ester sentada en un sillón, mientras sostiene un arma larga sobre su regazo y sus dedos en V en la otra. mano Él, encapuchado, con una bandera palestina bordada en su remera, y un dedo levantado.
La mujer pidió a Lionel Messi que abogue por sus dos nietos, quienes todavía siguen cautivos por Hamas.
“Ahora espero que si él (Messi) sabe que yo lo mencioné y por él me salvé, ahora pediría por mis nietos que están encerrados, le pediría que por favor ruegue por Dios que se lo mande a él. Que trate de sacarlos, porque son chicos que valen oro”, pide Esther.