México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó preocupación ante las declaraciones del primer ministro Benjamin Netanyahu, sobre una gran operación militar en Rafah, ciudad ubicada al sur de la Franja de Gaza. Este acto ha sido considerado por la ONU como una ‘matanza’ en caso de suceder.
El país “expresa su profunda preocupación ante la posible escalada militar en Rafah, Gaza, de acuerdo a declaraciones atribuidas al Gobierno de Israel, toda vez que ello agravaría la situación humanitaria en la zona e implicaría serias violaciones al Derecho Internacional Humanitario”, escribió la SRE en redes sociales.
Cabe recordar que millones de palestinos siguen buscando refugio antes las amenazas mortales del estado de Israel, que aunque el gobierno de Estados Unidos, el aliado más importante de la guerra, ha pedido que se cuiden a los civiles han sido miles los asesinados por estos soldados israelíes.
"El escenario que hemos temido durante tanto tiempo se está desvelando a una velocidad alarmante", declaró el martes en un comunicado Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia.
Netanyahu, por su parte, aseguró que sin entrar a Rafah, no podrá garantizar una victoria total sobre Hamas, ya que la ciudad es clave para eliminar a los batallones de este grupo.