Porque es interesante conocer el contexto político alrededor del Mundial
Este jueves arranca el Mundial de Rusia 2018, donde 32 selecciones nacionales de futbol buscarán ser la mejor del mundo.
Pero, para algunos equipos, el torneo en territorio ruso tiene dimensiones más allá de la deportiva, pues sus gobiernos han tenido tensiones con la Rusia de Vladimir Putin, quien llegó al poder en el 2000.
Estos son los conflictos que tienen cuatro naciones, que jugarán el Mundial, con la anfitriona Rusia.
INGLATERRA
En marzo de este 2018, el exespía ruso Sergei Skripal fue envenenado junto con su hija en Inglaterra; ambos lograron salvar la vida. En 2006, Skripal fue condenado por el gobierno ruso a 13 años de prisión por alta traición y formó parte de un intercambio de prisioneros, lo que lo llevó a Europa occidental. El gobierno del Reino Unido, encabezado por la Primer Ministra Theresa May, responsabilizó al régimen de Vladimir Putin de estar detrás del ataque contra el exespía.
Además, el gobierno de May ordenó la expulsión de diplomáticos rusos del Reino Unido tras el ataque. Por su parte, algunos miembros del parlamento británico llamaron a debatir si el equipo de Inglaterra debía acudir o no al Mundial de Rusia 2018, cosa que sí ocurrirá.
La selección de Inglaterra, conocida como el equipo de los tres leones, está en el grupo G del Mundial, junto con Bélgica, Panamá y Túnez.
ALEMANIA
La alemana Angela Merkel y el ruso Vladimir Putin son dos de los mandatarios que más años llevan en sus cargos. Por ello, ya tienen un historial de varios desencuentros por tensiones militares, comerciales o diplomáticas.
Sin embargo, el conflicto entre Putin y los europeos se elevó de tono luego de que Rusia se anexó la región de Crimea, hasta entonces en poder de Ucrania, en marzo de 2014. Debido a esa intervención militar, la Unión Europea impuso diversas sanciones económicas a los rusos, que aún se mantienen vigentes.
Otro punto de tensión diplomática ocurrió cuando Rusia rechazó darle visado a un periodista alemán que reveló la trama de dopaje en al atletismo ruso y que había sido, supuestamente, auspiciado por el gobierno de Putin. Varios funcionarios alemanes solicitaron al gobierno ruso que concediera el visado a Hajo Seppelt, quien finalmente cubrirá el máximo torneo de futbol.
Los alemanes serán el primer rival del combinado mexicano en el Mundial de Rusia 2018, cuando se enfrenten el próximo domingo 17 de junio a las 10:00 horas del centro de México. Alemania y el Tri comparten el grupo F, junto a Corea del Sur y Suecia.
SUECIA
El país nórdico de Suecia ha mantenido tensiones con Rusia por sus operaciones militares en el Mar Báltico, el cual conecta a la capital sueca Estocolmo con San Petersburgo, la antigua capital rusa y su actual segunda ciudad más importante.
Suecia no forma parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la organización militar multilateral que incluye a países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y a algunos países nórdicos como Noruega y Dinamarca, la cual organiza un sistema de defensa colectivo. Pese a ello, el gobierno sueco comenzó a distribuir a finales de mayo pasado un manual para emergecias a su población, para que sepa qué hacer, por ejemplo, en caso de una guerra.
El gobierno de Suecia señaló en un comunicado que es importante que su población de 10 millones de personas tenga esa información, "debido al deterioro de la situación de seguridad en el resto del mundo". Como puedes ver, los suecos no señalaron directamente a Rusia de preparar una agresión armada, pero tienen en mente sus ejercicios militares en su frontera con Europa.
Por cierto, Suecia también jugará contra México en el Mundial 2018, el próximo miércoles 27 de junio, a las 9:00 horas de la Ciudad de México.
FRANCIA
Como seguro sabes, actualmente se lleva a cabo una investigación en Estados Unidos para esclarecer si Rusia intervino en la elección de noviembre 2016 que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca. Pero también hay sospechas sobre si hackers rusos hicieron de las suyas en los comicios presidenciales de Francia, en mayo de 2017.
Durante la campaña presidencial francesa, surgieron versiones de que Vladmir Putin buscaba apoyar a Marie Le Pen, la candidata de la extrema derecha que prometió sacar a Francia de la Unión Europea. Además, el entonces candidato Emmanuel Macron denunció que su equipo de campaña fue víctima de un hackeo y apuntó a Rusia de estar detrás de ello, de acuerdo con el diario El País.
Finalmente, Macron ganó la presidencia francesa en una segunda vuelta contra Le Pen. Ya como presidente, aseguró que Putin está "obsesionado" con interferir en las democracias occidentales. Además, ambos mandatarios han sostenido posturas contrarias en temas como el programa nuclear de Irán, pues el francés ha señalado que se debe impedir que ese país del Medio Oriente posea armas de destrucción masiva.
La selección francesa, conocida como Les Bleus, es una de las favoritas para llevarse el Mundial de Rusia y compartirá el grupo C con Australia, Perú y Dinamarca.
Con información de AP y Notimex