Porque pueden ayudarte a sacar el máximo provecho a tu vida laboral
Atención, recién graduados: si quieren tener una guía de cómo ser exitosos en la vida, el hombre más rico del mundo tiene consejos y lecciones para ustedes, y son gratis.
Sí, pareciera absurdo recibir consejos de una persona que abandonó la Universidad de Harvard en 1975 tras dos años de estar en una de las mejores escuelas del mundo. Pero no hay que olvidar que Bill Gates es una de las personas más influyentes de los últimos 30 años, además de que finalmente obtuvo su título, vía doctorado honoris causa, en 2007.
"Soy una mala influencia. Por eso me invitan a dar discursos de graduación. Si me hubieran invitado a darles orientación para graduarse, quizás no tendría sentido que estuviera aquí", dijo Gates durante el mensaje que dio cuando recibió su doctorado honoris causa.
Aquí te dejamos los consejos de uno de los hombres más influyentes en el mundo.
1. ¿EN QUÉ TRABAJAR?
Gates dijo que la inteligencia artificial, la energía y las biocencias son campos prometedores en donde los jóvenes pueden causar un gran impacto.
"Son los campos laborales en donde yo me enfocaría si me acabara de graduar de la universidad".
2. ARREPENTIMIENTOS
Si de algo se arrepiente Gates, es de no haberse dado cuenta antes que la inteligencia tiene muchas formas, no es unidimensional. "Y no es tan importante como lo pensé cuando era universitario", comentó el multimillonario.
Otro arrepentimiento: no saber lo suficiente sobre la desigualdad e inequidad en el mundo. "Me tomó décadas aprenderlo".
Actualmente, la Fundación Bill y Melinda Gates es la organización privada de caridad más grande del mundo, y se encarga principalmente de combatir contra la pobreza y el hambre.
3. CONOCIMIENTO
Bill Gates sonó humilde con su siguiente consejo: ustedes, los jóvenes saben más que lo que yo sabía cuando tenía su edad.
"Puedes comenzar a combatir la inequidad mundial, ya sea desde tu calle, comunidad, ciudad, país o alrededor del mundo", dijo Gates.
Entre tanto, aconsejó el fundador de Microsoft, hay que rodearse de personas que te desafían, te enseñan y te empujan para ser lo mejor que puedes llegar a ser. "Tal como mi esposa Melinda Gates lo hace conmigo", aseguró el multimillonario.
4. MEDICIÓN DE LA FELICIDAD
¿Cómo medir el nivel de felicidad de una persona? ¿Será la cantidad de dinero que tienes en tu banco? ¿Si tienes una familia o viajas por el mundo constantemente?
No, para Bill Gates la felicidad se mide en tanto la gente a tu alrededor es feliz y te aman, así como la diferencia que puedes generar en la vida de otros.
"Eso lo aprendí de mi amigo Warren Buffett", dijo Gates.
Buffett, uno de los más grandes inversores, es la cuarta persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en 74 mil 700 millones de dólares.
5. EL REGALO
Bill Gates dijo que si pudiera regalarle algo a los jóvenes recién graduados sería el libro Los ángeles que llevamos dentro, del escritor canadiense Steven Pinker.
"Steven Pinker nos muestra que el mundo se ha vuelto mejor. Suena como algo loco, pero es verdad. Esta es la era más pacífica en la historia de la humanidad, eso importa porque si uno piensa que el mundo mejora, quieres hacer que el progreso llegue a más personas", escribió Gates.
El fundador de Microsoft dijo que el mensaje de Pinker no significa que hay que ignorar otros problemas serios que enfrentan las sociedad, sino que hay que creer en que pueden mejorarse.
"Este es el punto central de cómo veo al mundo. Me sostiene en tiempos difíciles y es la razón del por qué amo mi trabajo. Creo que puede hacer lo mismo por ti. Este es un increíble tiempo para estar vivos. Espero que hagan lo mejor que puedan con ello", concluyó Gates.