El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió un comunicado en el que habló sobre la acusación que mantiene el gobierno de su país en contra de Miguel Treviño Morales y Omar Treviño Morales, “Z-40” y “Z-42” respectivamente.
Afirmó que estas personas siguen impartiendo órdenes y teniendo el control del Cártel del Noreste (CDN), antes conocido como 'Los Zetas', aún estando en prisión.
En el comunicado, Ken Salazar resalta la estrategia y acciones de Estados Unidos por desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que generan inseguridad y violencia en nuestros países, así como la rendición de cuentas de los implicados.
"La gravedad de los alegatos incluidos en la acusación subraya la importancia de nuestro trabajo compartido y cooperación con México en temas de interés común para proteger la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos. Se les acusa que, a pesar de estar en prisión, han seguido en control del Cartel del Noreste (CDN), antes conocido como 'Los Zetas', y han continuado con sus actividades criminales en México", detalla.
Añadió que la acusación alega que son personalmente responsables de cometer docenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de 'Los Zetas' y del CDN para promover y proteger las actividades del tráfico de drogas del cártel y enriquecer a sus miembros.