Porque la esposa del exgobernador de Veracruz es clave para saber qué pasó en el desfalco
Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, y sus tres hijos, siguen en la ciudad de Guatemala y no se descarta su presencia en la primera audiencia del juicio de extradición a México contra el exgobernador de Veracruz, que será a las 13:30 horas locales de este miércoles.
Quienes sí abandonaron el país fueron la pareja conformada por Mónica Ghihan Macías Toubilla, de 38 años (cuñada de Duarte) y su esposo Jorge Armando Rodríguez Ayache, de 41 años, confirmaron a El Financiero autoridades migratorias de este país.
"De los registros que tenemos es que a las 21:00 horas de ayer (martes) arribaron a la ciudad de Colombia, Mónica Macías y Armando Rodríguez, que estaban en la lista de ocho personas que llegaron a Guatemala el 14 de abril pasado y cuya presencia facilitó la aprehensión del señor Duarte", indicaron las autoridades migratorias.
De hecho, trascendió que la familia de Duarte ya se encontraba en la capital de Guatemala, hospedada en un hotel de gran turismo.
Al consultar con el personal del hotel, ubicado en la zona 14, una de las más lujosas de esta ciudad, se negaron a confirmar la presencia de la familia de Duarte de Ochoa, esto por seguridad de sus clientes, entre quienes se encuentran varios mexicanos, algunos de ellos empresarios.
Cabe destacar que hasta la mañana de este miércoles, Javier Duarte de Ochoa (el reo 27) no había recibido visitas en la prisión del Cuartel Matamoros, donde está preso desde el domingo pasado, luego de ser detenido con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
La captura del exgobernador de Veracruz ocurrió el 15 de abril pasado, en Panajachel, horas después de que ocho integrantes de su familia, entre ellos sus tres hijos, Emilio de 5 años; Carlota de 10 y Javier de 13, llegaron en un vuelo privado a Guatemala donde se encontraron con Duarte y su esposa Karime Macías Toubilla, que para entonces tenían 183 días prófugos.