Porque México es un país territorialmente cercano a Estados Unidos, el cual también es el socio comercial más importante para el país
El sorpresivo asesinato de Qassem Soleimani, el máximo general de Irán, en un ataque aéreo ordenado por el presidente Donald Trump en Bagdad, ha provocado conmociones en todo Medio Oriente, con el Gobierno iraní y sus aliados prometiendo vengarse, lo que despierta el miedo a que se desate una guerra en la región.
Si bien tiene vastos arsenales y se encuentra a una distancia razonable de las tropas estadounidenses desplegadas en Siria, Irak y el Golfo Pérsico, Irán podría optar por la cautela antes de atreverse a lanzar un ataque en represalia, que podría desatar un conflicto mucho más grande.
El ataque del viernes podría persuadirlos para tomar una pausa ahora que el presidente estadounidense Donald Trump está dispuesto a ejercer el poderío militar de su país de una manera drástica e impredecible.
Soleimani era una figura destacada que movilizó a milicias contra EU y sus aliados en toda la región, extendiendo la influencia de Irán en el Mediterráneo.
Su muerte es un duro golpe para Irán y provocó que casi todos -desde el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, hasta funcionarios de menor rango-, prometieran represalias.
“Tengan por seguro que habrá una reacción por parte de Irán y el eje de la resistencia, pero la cuestión es dónde, cuándo y cómo será”, comentó Ibrahim Bayram, analista del diario del Líbano An-Nahar. “Creo que los iraníes son precisos y saben cómo dirigir el golpe”.
Estos son los posibles escenarios que pueden ocurrir tras el ataque:
TROPAS DE EU SE RETIRAN DE IRÁN
Las repercusiones inmediatas probablemente se vean en el tercer país involucrado en el conflicto, Irak, donde el ataque que también provocó la muerte de un comandante iraquí fue visto como un atentado a la soberanía del país.
Es probable que el ataque fortalezca a las fuerzas y facciones políticas apoyadas por Irán frente a los manifestantes contra el Gobierno que se oponen a la influencia de Teherán. Los aliados de Irán ahora pueden presentarse como defensores de la soberanía nacional contra la agresión extranjera.
El Gobierno de Irak, que ha mantenido una alianza difícil con Washington y Teherán, se verá presionado ahora para expulsar a los 5 mil 200 soldados estadounidenses que llegaron al país para ayudar a evitar el resurgimiento del grupo ISIS.
INSTALACIONES PETROLERAS
Irán podría responder atacando a los aliados de EU en el Golfo Pérsico y a su infraestructura petrolera. Los estadounidenses culparon a Irán de un sofisticado ataque en unas instalaciones petroleras de Arabia Saudí en septiembre que interrumpieron de manera temporal su producción de crudo.
Otra cosa que podría ocurrir es que Irán abandone el acuerdo nuclear de 2015, que se ha visto debilitado desde que Trump retiró a Estados Unidos en mayo de 2018 y reimpuso unas fuertes sanciones contra el Gobierno iraní.
¿MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES?
También existe la posibilidad de que en medio de todas las terribles predicciones, Irán al final se decida por no hacer nada... al menos por ahora.
"Creo que los iraníes están impactados", explicó Yoel Guzansky, experto sobre Irán en el Instituto de Estudios para la Seguridad Nacional, un centro de investigación con sede en Tel Aviv.
Añadió que Trump había restaurado el poder de EU para prevenir ataques al reforzar su imagen como un "hombre loco".
Irán y sus aliados han perdido a otros comandantes importantes en los últimos años. Aunque siempre prometen venganza, generalmente señalan que ocurrirá en el momento y lugar de su elección, pero luego la crisis pasa.