Luego que se conociera la sentencia contra Genaro García Luna en el juicio que se mantenía en su contra en Estados Unidos, se revelaron algunos detalles sobre su patrimonio material, donde se incluían autos de lujo con valor de varios miles de pesos.
Toma relevancia esto luego que se revelara el monto que el gobierno de México pretende recuperar de el exfuncionario, vía Estados Unidos; serían aproximadamente 700 millones de dólares, que habrían sido extraídos de manera ilícita por García Luna.
De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, habría adquirido con dinero sin justificar unos 42 vehículos de lujo, entre los cuales se contabilizan unidades de Lamborghini, Rolls Royce, Ferrari, Tesla y Honda, además de al menos 2 motocicletas de la marca Harley Davidson.
“Hay una serie de vehículos que llaman mucho la atención que fueron comprados con este dinero defraudado por el pueblo de México a través de esta trama de corrupción que operó, como por ejemplo, un Rolls-Royce 2013, un Ferrari F430 y un Ferrari California 2017, un GMC Terrain de 2016, un Maserati Levante 2017, un Audi S4 o un Lamborghini Gallardo Spyder, señaló al respecto Pablo Gómez, director de la UIF.
El titular de la Unidad de Intelingencia Financiera, detalló que la lista de vehículos, entre los que también destacan un Cadillac Escalade, un Tesla, un Bentley Convertible Continental o un Ford Mustang de colección de 1967 y otro de 1969, es aún una lista ‘preliminar’, ante el curso de las investigaciones contra el exservidor público. Algunos de los autos más destacados de la lista son:
LAMBORGHINI GALLARDO SPYDER
Este auto fue producido y vendido por Lamborghini desde 2003 y 2013; su precio oscilaba en los 5 millones de pesos.
FERRARI F430
Este auto de la escudería italiana se fabricó bajo demanda durante 5 años, entre 2004 y 2009; su costo promedio era entre 3 y 4 millones de pesos.
BENTLEY CONVERTIBLE CONTINENTAL
Este vehículo comenzó a comercializarse en 2003. Hoy en día, su costo varía según las especificaciones de la versión, sin embargo, va desde los 5 millones y hasta los 7 millones de pesos.
ROLLS-ROYCE 2013
Con interiores de piel y un largo de más de 5 metros, este auto puede valorizarse por arriba de los 5 millones de pesos.
FORD MUSTANG 1967
Uno de los varios modelos clásicos que poseía García Luna. Aunque el costo varía de acuerdo a las modificaciones realizadas en motor y autopartes, el más barato de estos autos es de alrededor de un millón de pesos.