Como si se tratara de una pesadilla, el nuevo coronavirus no solo está mutando y burlando la eficacia de las vacunas, sino que cada día se detectan más casos de personas infectadas simultáneamente con los virus de la gripe y SARS-CoV-2, un raro fenómeno conocido como flurona.
Esta combinación de enfermedades se bautizó de esta forma debido a la mezcla del nombre de los dos virus en inglés: “Flu” y “Coronavirus”.
Si bien este fenómeno no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de ambos virus, puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo.
Es importante aclarar que la flurona no es una nueva variante del coronavirus, ni una mutación de este virus como la variante Delta u Ómicron, sino la combinación de dos enfermedades en un mismo cuerpo, en este caso las infecciones causadas por el SARS-CoV-2 y el virus que causa la gripe.
Los primeros casos de flurona fueron detectados en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus. Asimismo, en junio de 2020 investigadores de China reportaron que habían diagnosticado una coinfección por gripe y el coronavirus en un paciente. Sin embargo, poco se sabe de estos casos.
IDENTIFICAN PRIMEROS CASOS DE FLURONA
El domingo 2 de enero, el gobierno israelí confirmó el primer caso de flurona en su territorio. Se trata de una mujer que fue dada de alta el pasado 30 de diciembre de 2021 después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección.
“Se le diagnosticaron gripe y coronavirus apenas llegó. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repetimos el test”, señalaron los médicos que la atendieron.
Se confirmó que la paciente no se había aplicado ninguna vacuna contra el coronavirus y al realizarle las pruebas, se detectó una infección simultánea de gripe tipo A o B y el coronavirus Sars-CoV-2.
Asimismo, este lunes España identificó sus primeros casos de flurona, todos con síntomas leves.
“Tenemos pocos, son anecdóticos y no tienen más relevancia”, afirmó este lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.
Expertos y autoridades en todo el mundo se han dicho preocupados por la circulación simultánea de los virus de la gripe y de COVID-19, por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que es “posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo”, ante lo cual subrayó que “la forma más eficaz de prevenir la hospitalización por el COVID-19 grave y la influenza es la vacunación” contra ambas enfermedades, que se esparcen de manera similar.