¿El conflicto crece?
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que además del aguacate, también se detendrán las inspecciones de mango en Michoacán que estaba destinado a ser exportado a su país.
De acuerdo con un comunicado oficial, este freno se dará hasta que se haya resuelto estos problemas de seguridad pues, cabe recordar, en conflicto inició cuando dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EU fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado.
"Esta pausa no afecta a otros estados mexicanos, donde continúan las inspecciones del APHIS. Esta acción no bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito", detalló el embajador.
Ken Salazar informó que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedilla, así como con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para abordar, entre otros temas importantes, la seguridad.