El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está de nuevo en medio de polémicas, ya que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), aseguró que México está violando algunos artículos del tratado en materia energética. Sin embargo, este no es el único problema que ha enfrentado nuestro país. Aquí te enlistamos algunos de los conflictos.
Uno de los conflcitos más recientes se derivó luego de que Estados Unidos indicó que solicitará consultas sobre solución de disputas con México en el marco del acuerdo comercial por políticas energéticas.
La solicitud fue anunciada por la USTR, la cual supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el T-MEC. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte de Estados Unidos.
La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció este miércoles que someterá a una consulta las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por las constantes denuncias de empresarios sobre violaciones a las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Unas horas después, Canadá anunció que se sumaría a la acción de Estados Unidos por estar de acuerdo en que las políticas de México son incompatibles con sus obligaciones del acuerdo comercial.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo que su administración va a analizar la solicitud de consultas sobre la política energética de México bajo el T-MEC, pero afirmó que "no hay ningún problema" al respecto y que "no hay ninguna violación al tratado".
"Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios de México, más que de los estadounidenses, sobre nuestra política energética...son más entreguistas que los ultraconservadores", expresó AMLO.
En enero de este año, el Gobierno de México solicitó el establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 del T-MEC para la solución de controversias para resolver la diferencia de interpretación con Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotriz.
El 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Washington, en el que también participó Canadá, para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen, pero “la etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia”.
De acuerdo con el gobierno de AMLO, Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes.
Además, aclaró que “EUA no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías”. Por eso, México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región.
Las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau acusaron al gobierno de Joe Biden de ir en contra del Tratado con uno de los puntos de la iniciativa Build Back Better, que fue aprobada en la Cámara de Representantes.
En dicho plan, para incentivar que más estadounidenses usen autos eléctricos, se ofrecen créditos fiscales desde 7 mil 500 dólares, que aumentan de valor y atractivo (hasta 5 mil dólares adicionales) si los vehículos son ensamblados por trabajadores sindicalizados de Estados Unidos, y usan una batería fabricada en ese país.
México y Canadá reclamaron que dicha medida atenta contra principios del T-MEC, porque da una ventaja adicional a los autos eléctricos y baterías que se hacen en Estados Unidos, y resulta proteccionista.
En tanto, titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dijo en una conferencia de prensa que el gobierno mexicano tomaría “todo tipo de represalias”, buscando “dar tiros de precisión para que las consecuencias se sientan”, si la iniciativa estadounidense era aprobada.
En junio de 2022, a la par del conflicto automotriz, trabajadores de la planta de autopartes Manufacturas Vu en Piedras Negras, Coahuila, presentaron una queja laboral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Se trata de la quinta queja laboral contra una empresa establecida en México desde que el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, todas en la industria automotriz (General Motors, Tridonex, Panasonic, Teksid y Vu).
Los trabajadores acusaron a la gerencia de invitar a la CTM a firmar un contrato de protección y de tomar represalias contra los trabajadores opositores.
Cuarta queja
En ese mismo mes, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el Secretario del Trabajo, Marty Walsh, enviaron una nueva queja al Gobierno de México para que se revise si a los trabajadores de la planta de Teksid Hierro de México (Teksid Hierro) ubicada en el municipio de Frontera, Coahuila, les fueron negados los derechos de libre asociación y negociación colectiva.
La solicitud, se hizo en respuesta a una petición presentada bajo la Ley de Implementación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA por su sigla en inglés; conocido también como T-MEC), marca la cuarta vez que Estados Unidos ha solicitado la revisión de México de las cuestiones de libertad sindical y derechos de negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR).
Tercera queja
En el mes de mayo de este mismo año, los funcionarios estadounidenses pidieron a México que investigue si a los trabajadores de una fábrica de autopartes de Panasonic se les negaron derechos laborales, marcando la tercera queja laboral de Estados Unidos.
La solicitud del Representante Comercial de Estados Unidos se produce después de que un sindicato mexicano solicitara en abril a EUA que investigara la planta de Panasonic en la ciudad fronteriza de Reynosa, argumentando violaciones del T-MEC.
El SNITIS, sindicato mexicano que solicitó la queja, acusó a Panasonic de firmar un contrato sindical a espaldas de los trabajadores y de despedir a varias decenas de empleados que protestaron.
Segunda queja
En junio de 2021, la empresa de autopartes Tridonex asentada en Matamoros, Tamaulipas, cuya matriz se ubica en Filadelfia y que es controlada por un grupo canadiense, presentó un recurso legal por parte del sindicato de la compañía, bajo el amparo de la poderosa central sindical americana AFL-CIO ante el gobierno de Estados Unidos y ante la organización Global Trade Watch, para solicitar a la agencia que revisara el caso por las acusaciones de que la fábrica negó a los trabajadores los derechos de negociación colectiva y de libre asociación.
La secretarías de Economía y del Trabajo de México dijeron más tarde en un comunicado que “revisarán la solicitud de Estados Unidos” para determinar si existió una denegación de derechos y que, de ser necesario, buscarán “consensuar un curso de reparación con las contrapartes de Estados Unidos”.
El reclamo se presentó bajo el “Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida” del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), que permite la revisión de problemas laborales específicos de la fábrica y podría resultar, en un caso extremo, en restricciones a la importación de productos de la planta.
Primera queja
En mayo de 2021, Tai presentó una queja laboral del T-MEC contra una planta de camionetas pickup de General Motors Co en la ciudad central Silao por el manejo de una votación realizada en abril sobre un contrato sindical que finalmente fue anulada.
El mecanismo de aplicación laboral se incluyó en el T-MEC para combatir la negación de los derechos laborales que los críticos del anterior acuerdo comercial, el TLCAN, culpan por mantener los salarios mexicanos bajos y tentar a las empresas estadounidenses a trasladar su producción al sur de su frontera.
Cardone Industries Inc, la empresa matriz de Tridonex con sede en Filadelfia, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.