Porque de acuerdo con las autoridades rusas, la vacuna ha dado buenos resultados
La vacuna rusa contra el COVID-19, conocida como 'Sputnik V', llegará a partir de noviembre a México, según un acuerdo anunciado este miércoles por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
Así que por eso te explicamos lo que sabemos hasta ahora de este fármaco.
- El 11 de agosto pasado, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia registró su primera vacuna contra COVID-19, calificándola como una protección efectiva contra el mortal patógeno, y reveló que una de sus propias hijas ya la había recibido.
- La vacuna lleva el nombre del primer satélite del mundo lanzado al espacio por parte de la Unión Soviética en 1957.
- Es desarrollada por el instituto Gamaleya de Moscú y el RDIF.
- Para asegurar una inmunidad duradera, explican autoridades sanitarias rusas, científicos rusos usaron dos tipos diferentes de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) para la primera y segunda dosis de la vacuna, reforzando así su efecto inmunizador.
- Así, esta vacuna está compuesta de dos vectores contra el coronavirus; y consta de dos dosis, con una separación de 21 días entre cada aplicación.
- El 31 de agosto, el Gobierno de Rusia anunció sus planes de aplicar la vacuna contra el COVID-19 a la población entre noviembre y diciembre. Sobre la distribución y aplicación de dosis, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, precisó que su prioridad serán los trabajadores médicos y maestros.
- De acuerdo con los primeros resultados publicados en la revista The Lancet el 4 de septiembre, 'Sputnik V' indujo una respuesta de anticuerpos en todos los participantes de los primeros ensayos, y no se encontraron efectos adversos graves.
- En estos ensayos, que se llevaron a cabo en dos hospitales rusos, participaron 76 adultos sanos de entre 18 y 60 años; en ellos se utilizaron una vacuna de dos partes con dos adenovirus humanos diferentes, patógenos relacionados con el resfriado común, para transportar el antígeno al cuerpo. Todos los participantes recibieron la vacuna, sin un grupo de control, una de las varias limitaciones de los ensayos que se citaron en el informe.
- Los investigadores rusos probaron dos formas de la vacuna: congelada y liofilizada. Los participantes de la Fase 1 recibieron una de las inyecciones de dos partes, mientras que los grupos de la Fase 2 también recibieron una segunda inyección 21 días después de la primera.
- La vacuna rusa produjo también una respuesta en las células T, un tipo de glóbulo blanco que ayuda al sistema inmunológico a destruir la infección, según dichos resultados de Fase 1 y 2 publicados en The Lancet.
- El 26 de agosto se aprobó un ensayo de Fase 3 para 40 mil voluntarios de diferentes edades y grupos de riesgo. Según las autoridades rusas, varios países también participan en los ensayos clínicos, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Filipinas y, posiblemente, India o Brasil.
- El 3 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard indicó que se desarrollará un protocolo de miles de voluntarios mexicanos para probar la vacuna rusa, como parte de la Fase 3 de los ensayos clínicos.
- El canciller estimó que entre 500 y mil personas mexicanas sean voluntarias para formar parte del estudio clínico.
- El lunes 7 de septiembre, el ministro de Salud ruso anunció que esta semana arrancó la aplicación de dosis de la vacuna a voluntarios, como parte de la Fase 3.
- Este miércoles, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el fondo soberano de inversión de Rusia y la compañía farmacéutica Landsteiner Scientific anunciaron un acuerdo para el suministro de 32 millones de dosis de la vacuna rusa 'Sputnik V' a México.
- Se espera que las entregas a México comiencen en noviembre de este año; no obstante, aún están sujetas a la aprobación de los reguladores mexicanos.
- Landsteiner Scientific, socio de RDIF, será el encargado de distribuir la vacuna en México, señaló este Fondo.
- El principio activo de la vacuna 'Sputnik V', se encuentra actualmente en proceso de obtención de una patente, que fue solicitada por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya en mayo, de acuerdo con autoridades sanitarias.
Con información de AP y Bloomberg.