La jefa de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, declaró que su prioridad operativa es perseguir y derrotar "implacablemente" los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras estimar que ambos poseen en total alrededor de 44 mil 800 miembros en 100 países.
"Como agencia de misión única encargada de hacer cumplir las leyes antidroga de nuestra nación, la principal prioridad operativa de la DEA es perseguir y derrotar implacablemente a los dos cárteles mexicanos de la droga (el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco) que son los principales responsables de la actual intoxicación por fentanilo y drogas", dijo en una audiencia en la Cámara de Representantes.
A desglose, DEA indicó que el Cártel de Sinaloa dispone de unos 26 mil elementos, mientras que el CJNG tiene cerca de 18 mil 800. Antes, en una comparecencia difundida por el Departamento de Justicia el pasado 12 de julio, ya se había puesto el tema sobre la mesa.
Milgram detalló que la DEA opera 30 divisiones de campo con 241 oficinas nacionales, 93 oficinas en el extranjero en 69 países y 9 laboratorios forenses.
"La sólida presencia nacional e internacional de la DEA le permite mapear y apuntar a todas las redes del Cártel de Sinaloa y del Cártel de Jalisco", advirtió.