El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos está considerando las solicitudes israelíes de ayuda militar adicional después del amplio ataque de los militantes de Hamas, además de los 3 mil 800 millones de dólares anuales acordados durante el gobierno del expresidente Barack Obama.
“Estamos analizando solicitudes adicionales específicas que han hecho los israelíes”, dijo.
Del lado europeo, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, pidió detener la escalada en la región y dijo que Francia apoya a Israel después de que el país fuera blanco de “un ataque terrorista que se ha estado preparando durante mucho tiempo. Israel tiene derecho a estar seguro”.
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo anteriormente que Israel tiene derecho a defenderse de acuerdo con el derecho internacional y que había hablado con el primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh.
En tanto, las acciones se hunden en todo Medio Oriente a medida que reaccionan los mercados.
Las consecuencias del ataque sorpresa repercutieron en los mercados de Medio Oriente, haciendo caer las acciones y marcando el tono de lo que probablemente será una semana volátil.
Los principales indicadores bursátiles de la región cayeron el domingo, liderados por una caída del 6.4 por ciento en el índice bursátil de referencia TA-35 de Israel, su mayor pérdida en más de tres años. El índice Tadawul All Share, de Riad, Arabia Saudita, cayó 1.6 por ciento, mientras que las acciones de Qatar y Kuwait también se debilitaron.