El Vaticano informó el miércoles que el papa Francisco será hospitalizado por varios días por una infección pulmonar, luego de haber sufrido problemas respiratorios en días recientes.
El vocero del Vaticano Matteo Bruni dijo que Francisco, de 86 años, no tiene COVID-19, pero necesita varios días de terapia.
Al ser un jefe de Estado y líder de la Iglesia Católica, la salud del pontífice es de interés social, aquí te enlistamos los pasos a seguir en caso de la muerte de un Papa.
Protocolo funerario del Vaticano
Si el pontífice se encuentra en funciones, las ceremonias religiosas post mortem deberán durar nueve días consecutivos. El primer paso es que su médico confirme el deceso, esto a través de tres golpes con un martillo de plata en la frente. Entonces, el Camarlengo dice: “Pastor nostro, románus póntifex, cum christo mórtuus est”, es decir, “Nuestro pastor, el romano pontífice, ha muerto con Cristo”.
De inmediato se le debe retirar y destruir el anillo con su sello, esta acción se realiza para evitar una falsificación de documentos oficiales del vaticano con la firma.
Acto seguido, las campanas de la Basílica de San Pedro empiezan a tocar a muerte, y el portón de bronce del Palacio Apostólico se cierra a la mitad.
El cardenal vicario de Roma debería hacer el anuncio oficial al público con la frase "El Papa ha muerto". Tras el embalsamamiento, el cuerpo se colocará en un ataúd especial, después se deposita en el Palacio Apostólico para que los miembros de la Curia presenten sus respetos y, más tarde, se traslado a la Basílica de San Pedro para que los peregrinos puedan venerarlo y otros jefes de Estado acudan a las exequias.
¿Cómo se da la sucesión?
Cuando un Papa fallece y es necesario elegir su sucesor, por lo cual se convoca un Cónclave. Los cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina para analizar a los postulantes al cargo y, posteriormente, hacer la elección. Una vez elegido, se procede a dar la noticia al público a través de humo blanco en la Santa Sede y las palabras "habemus Papam".