El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que las declaraciones que dio sobre la reforma al Poder Judicial, en especial sobre la elección de jueces por voto popular "son en espíritu de colaboración".
A través de su cuenta oficial de X, Salazar mencionó que tiene "la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención".
El diplomático estadounidense señaló que "como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado".
Agregó que México y Estados Unidos han creado "una relación sin precedentes como socios e iguales. Por ello, la comunicación es crucial, especialmente cuando se trata de nuestras metas comunes en seguridad y nuestras relaciones comerciales".
Cabe recordar que este jueves, Ken Salazar afirmó que una elección directa de jueces puede representar un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia en nuestro país.
En conferencia de prensa, el diplomático estadounidense indicó que, "basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política".