La OTAN podría responder al ataque de Rusia a Polonia que dejó dos personas muertas, al respecto, el Pentágono de Estados Unidos ya revisa los reportes de los misiles, pero aseguraron que se sumarán a la respuesta, de confirmarse la información.
En conferencia de prensa, Patrick Ryder, del Departamento de Defensa de Estados Unidos, señaló que están revisando los reportes y dependiendo lo ocurrido, habrá una reacción. Y confirmó que el país se mantiene firme en tener una respuesta si un país miembro de la OTAN es atacado.
“Cuando se trata de nuestros compromisos de seguridad respecto al artículo 5, hemos dejado muy claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo en conferencia de prensa.
Ryder destacó que actualmente hay decenas de miles de soldados rusos en Ucrania, muchos de los cuales han sido movilizados por Moscú recientemente.”Hemos visto un incremento de esas fuerzas que están siendo mandadas a los frentes de guerra como reemplazo”, explicó.
Dicho principio establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización. Esta ha sido la piedra angular de la alianza de 30 estados desde que se fundó en 1949 como contrapeso a la Unión Soviética, detalla CNN.
El objetivo de este principio es disuadir a los adversarios potenciales de atacar a los miembros de la OTAN. El artículo 5 garantiza que los recursos de toda la alianza se pueden utilizar para proteger a cualquier nación miembro.
Como Estados Unidos es el miembro más grande y poderoso de la OTAN, cualquier estado de la alianza está bajo su protección.
Dicho artículo solo ha sido invocado en el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
El dólar revirtió su declive mientras que el euro cayó y los bonos del Tesoro avanzaron cuando Polonia convocó una reunión del comité de seguridad nacional y Associated Press informó que los misiles rusos habían cruzado a Polonia.
El índice del dólar de Bloomberg subió un 0.1 por ciento el día después de caer hasta un 1.1 por ciento, mientras que el euro perdió terreno, cayendo un 0.2 por ciento a alrededor de 1.0306. El zloty polaco cayó más del 1 por ciento y fue la segunda peor moneda de mercado emergente durante la sesión.