Este domingo 24 de abril, Donald Trump resaltó que cuando fue presidente de Estados Unidos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador "doblegó" y accedió a que para que se colocaran 28 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera para frenar la migración que venía desde Centroamérica y lanzar el programa "Quédate en México".
Pero, ¿cuál es el origen de las declaraciones del republicano?
DECLARACIONES DE TRUMP
Durante un mitin para apoyar la candidatura de J.D. Vance al Senado estadounidense, Trump presumió que logró convencer a México de colocar 28 mil elementos de las Fuerzas Armadas en la frontera con Guatemala para contener el paso migratorio, amenazando a las autoridades de nuestro país con tarifas de importación de 25 por ciento para cada automóvil exportado a Norteamérica.
“Nunca he visto a nadie doblarse así”, aseguró Trump, sin embargo, evitó mencionar el nombre de quién se refería.
No obstante, señaló que habló con el “máximo representante de México, justo debajo del más alto, justo debajo del presidente”. Esto, en alusión a la visita que realizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a Estados Unidos entre el 2 y el 7 de junio de 2019.
"Pero entonces lo miré y le dije ‘no crees que vas a hacer esto ¿verdad?… ellos dijeron ‘no vamos a hacer nada de eso, por qué lo haríamos, no les vamos a dar 28 mil soldados gratis’, y yo les dije, sí lo van a hacer, porque ahora es viernes a la una de la tarde y el lunes a las ocho de la mañana les voy a poner una tarifa de 25 por ciento a todos los autos que robaron a nuestra industria. Cada automóvil que ingresa a los Estados Unidos tendrá un impuesto o tarifa de 25 por ciento y cualquier otro producto que quieran vender en Estados Unidos tendrá una tarifa aproximada de 25 por ciento, empezando el lunes a las 8 de la mañana. Él me miró y me dijo, ‘señor será un honor tener 28 mil soldados en la frontera, será un honor tener el programa ‘permanecer en México", dijo el magnate.
GOBIERNO DE MÉXICO RESPONDE
Después de los dichos del empresario estadounidense, AMLO fue cuestionado sobre si con ellos, Trump le había faltado al respeto. López Obrador rechazó la afirmación y dijo que no iba a polemizar con el tema.
“A mí me cae bien Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones....Él es así y hay que ver la circunstancias…no voy a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación", dijo en la mañanera.
El mandatario federal indicó que actualmente "se esta hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepan el por qué. Este año habrá elecciones en Estados Unidos, se va a renovar una parte del Senado y también van a haber elecciones de gobernador en algunas entidades de la unión americana".
Por su parte, el canciller Ebrard, destacó la actuación del presidente López Obrador ante "momentos críticos" y acusó a Donald Trump de ser un hombre en campaña "agitando el anti-mexicanismo" que lo caracteriza.
Afirmó que este es un gobierno patriota y no hay nada de qué avergonzarse.
Ante la amenaza de aranceles, (México) no aceptó el tercer país seguro que era la condición de EUA para no imponerlos. Además recordó que AMLO también logró excluir el capítulo de integración energética del Tratado Comercial (T-MEC) que negoció Trump con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Agregó que la postura de México también permitió diferir con Estados Unidos sobre Venezuela, el Grupo Lima y el ofrecimiento de nuestro país de dar refugio a Evo Morales, expresidente de Bolivia, en 2019.
LA CAUSA: CRISIS MIGRATORIA
Desde 2019, la migración fue un problema creciente para México y Estados Unidos, ya que, un sinnúmero de caravanas migrantes viajaron desde Centroamérica hacia la nación de Norte América para buscar una mejor calidad de vida, pero en su paso por territorio nacional se suscitaron muchos problemas, empezando con la gran cantidad de personas
No solo arribaron al país miles de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, sino también la violencia y la crisis económica expulsaron a cientos de mexicanos del país hacia el vecino del norte.
En este sentido, Trump comenzó con las acciones para no permitir el paso de migrantes y expulsar a los que ya estaban en su territorio, pero en las pláticas que sostuvo con el Gobierno de México pidió en reiteradas ocasiones que elementos de la recién creada Guardia Nacional resguardaran la frontera sur para que ninguna persona de otro país lograra llegar a Estados Unidos.
Se registraron varios enfrentamientos entre las autoridades mexicanas y migrantes que buscaban arribar a México; incluso hubo severas criticas en contra de AMLO por estas acciones.
Tan solo en 2021, la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que durante ese año las cifras rompieron todos los récords, pues de enero a noviembre de 2021 se recibieron 123 mil 187 peticiones de refugio.
Para mediados de 2019, ambas naciones concretaron llevar a cabo acciones para control del flujo migratorio.
QUÉDATE EN MÉXICO
El programa “Quédate en México” fue creado durante el gobierno de Trump. Con él, se obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de los tribunales de inmigración de Estados Unidos.
Se trata de una política migratoria formalmente denominada ‘Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés)’, mediante la cual, personas extranjeras que ingresan o buscan ser admitidas en Estados Unidos desde México, de manera ilegal o sin la documentación adecuada, pueden ser regresadas a territorio mexicano, donde permanecerán mientras dure su proceso.
Estados Unidos comenzó a aplicar esta medida bajo el argumento de que era necesaria para afrontar la crisis migratoria entre ambas naciones.
“El MPP ayudará a restaurar un proceso de inmigración seguro y ordenado, reducirá la cantidad de personas que se aprovechan del sistema de inmigración y la capacidad de los contrabandistas y traficantes de aprovecharse de las poblaciones vulnerables y reducir las amenazas a la vida, la seguridad nacional y la seguridad pública”, refiere el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
Cerca de 70 mil solicitantes de asilo fueron enviados a territorio mexicano durante la era Trump, a pesar de que activistas migratorios se quejaron de condiciones de hacinamiento durante la pandemia por COVID-19, falta de acceso médico y otras condiciones que obligaron a miles de ello regresar a sus países de origen.