NACIONES UNIDAS.— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas exigió el lunes un cese al fuego en Gaza durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, la primera vez que pide una pausa de las hostilidades en el conflicto.
Estados Unidos se abstuvo de la resolución, aprobada por 14-0, que también pide la liberación de todos los rehenes tomados durante el ataque que perpetró el grupo palestino Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre. Pero la resolución no vincula esa demanda al cese de fuego durante Ramadán, que concluye el 9 de abril.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló la visita prevista a Washington de una delegación de alto nivel a manera de protesta por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Netanyahu acusó a Estados Unidos de “retirarse” de lo que, según dijo, había sido una “postura de principios” al permitir que se aprobara la votación sin condicionar el alto el fuego a la liberación de los rehenes en poder de Hamás.
La delegación israelí debía presentar a los funcionarios de la Casa Blanca planes para una esperada invasión terrestre de la estratégica ciudad de Rafah en Gaza, donde más de un millón de civiles palestinos han buscado refugio de la guerra.
La votación surge luego que Rusia y China vetaron el viernes una resolución propuesta por Estados Unidos que pedía “un cese al fuego inmediato y sostenido” en el conflicto entre Israel y Hamás.
Estados Unidos advirtió que la resolución aprobada el lunes podría perjudicar las negociaciones para poner fin a las hostilidades que son mediadas por Estados Unidos, Egipto y Qatar, lo que suscitó la posibilidad de otro veto, esta vez de parte de Washington.
La resolución, presentada por los 10 miembros elegidos del consejo, está respaldada por Rusia y China y el Grupo Árabe de 22 países en Naciones Unidas.
Un comunicado emitido el viernes por el Grupo Árabe pidió a los 15 miembros del consejo “actuar con unidad y urgencia” y votar a favor de la resolución “para detener el derramamiento de sangre, preservar vidas humanas y evitar más sufrimiento y destrucción”.
“Es más que tiempo para un cese al fuego”, declaró el Grupo Árabe.
Debido a que Ramadán termina el próximo mes, el pedido de un cese al fuego durará apenas dos semanas, aunque el borrador establece que la pausa en los combates debe llevar “a un cese al fuego permanente y sostenible”.
Desde que empezó la guerra, el Consejo de Seguridad ha adoptado dos resoluciones sobre la situación humanitaria cada vez peor en Gaza, pero ninguna ha perdido un cese al fuego.
Más de 32 mil palestinos en Gaza han muerto en el conflicto, según el Ministerio de Salud del territorio, que es regido por Hamás. El Ministerio no distingue entre civiles y combatientes en su conteo, pero afirma que las mujeres y los niños comprenden dos terceras partes de los muertos.
Gaza también se encuentra sumida en una grave crisis humanitaria y un organismo internacional advirtió la semana pasada que “la hambruna es inminente” en el norte del territorio y que la guerra podría empujar a la mitad de los 2.3 millones de habitantes al borde la inanición.