Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) ha descubrió un comportamiento inusual entre algunas bacterias: se sienten atraídas por la sangre humana, es decir, tienen una fuerte afinidad por el componente líquido de la sangre, conocido como suero.
¿Qué es lo que las atrae? que contiene nutrientes vitales para su sustento y, entre las sustancias químicas que hay en la sangre, la L-serina es muy atractiva para ellas.
"Aprendimos que algunas de las bacterias que más comúnmente causan infecciones del torrente sanguíneo en realidad detectan una sustancia química en la sangre humana y nadan hacia ella", dijo Arden Baylink, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de WSU y coautor del trabajo publicado en la revista eLife.
Según el artículo, a esta conducta de las bacterias la han denominado como "vampirismo bacteriano" y se considera un nuevo rasgos entre bacterias como Salmonella y E. coli, que causan enfermedades transmitidas por los alimentos.
Previamente ya se había identificado que estas bacterias buscan y se alimentan de sangre humana y a la comunidad científica sorprendía la facilidad de estos microorganismos para moverse con tanta facilidad desde el intestino a la sangre, donde representan una amenaza más grave.
Según los investigadores, al menos tres tipos de bacterias de la familia Enterobacteriaceae, Salmonella enterica, Escherichia coli y Citrobacter koseri, se sienten atraídas por la sangre de los seres humanos.
¿Cómo lo descubrieron? mediante un estudio en que las tres especies fueron expuestas a suero tomado de muestras humanas.
Para el experimento, los científicos utilizaron un microscopio de alta potencia y simularon una hemorragia intestinal. Ahí observaron cómo las bacterias navegaban hacia la fuente.
La respuesta fue tremendamente rápida: tardaron menos de un minuto en encontrar el suero.