La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que su homologo de México, Andrés Manuel López Obrador, asista a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
En conferencia de prensa virtual, Juan González, asesor de Biden sobre Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, evitó dar a conocer si los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua están invitados a la Cumbre.
“Estamos en las consideraciones finales, la Casa Blanca cuando termine el proceso dará a conocer la lista final de los invitados...Se está tomando en cuenta el punto de vista de México sobre la invitación a Cuba y otros países, pero las invitaciones son prerrogativa del país anfitrión, tenemos confianza en que habrá muy buena participación y el presidente Biden quiere al presidente de México ahí”, acotó.
Junto con Brian Nichols, subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, González minimizo el que la presencia o ausencia de algunos invitados afecte la celebración de la Cumbre.
En cuanto a que el presidente López Obrador condiciona su participación en el evento a que Cuba, Venezuela y Nicaragua sean también invitados por Biden, González sostuvo que "no es una distracción".
“Seguimos en conversaciones con los países sobre las invitaciones, la Cumbre es clara en sus objetivos y esto no afectará la ambición ni los objetivos de la agenda regional a la que México ha contribuido a definir como meta de la Cumbre de las Américas”, agregó González.