El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a la carta que su homólogo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó en septiembre para hablar de asuntos migratorios y seguridad.
El mandatario estadounidense dejó claro que tiene el compromiso de fortalecer las relaciones con México y aseguró que ya se están reorientado los recursos que se designaron para la construcción del "innecesario muro fronterizo" que comenzó su ampliación en la era del presidente Donald Trump.
"Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplié las vías legales de oportunidad y protección a los Estados Unidos, y se atiendan las causas que provocan la migración", leyó el canciller Marcelo Ebrard.
En la carta, Biden asegura que ya pidió al senado para que trabajen en un sistema migratorio seguro y humano.
El mandatario de Estados Unidos dijo que comparte la visión del presidente respecto a atender las causas de la inmigración: la corrupción, la violencia, la falta de gobernanza y la inseguridad.
Por ello, escribió, es fundamental la relación con México, pues ambos gobiernos actúan para garantizar que la migración regional sea segura y huimana