El Comité sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado de Estados Unidos aprobó una iniciativa para garantizar la lucha contra el tráfico de fentanilo en el país, con la que buscarán combatir el lavado de dinero de los cárteles mexicanos.
Entre los rubros que más destacan de esta propuesta es que el gobierno estadounidense tendrá la capacidad de expropiar los bienes que hayan sido incautados a los grupos criminales mexicanos que estén implicados en la crisis de fentanilo.
Esta medida fue denominada como la "Ley de Erradicación de fentanilo y disuasión de narcóticos (FEND, por sus siglas en inglés)" o bien, la "Ley de fentanilo".
Los senadores republicanos y demócratas han enfatizado que actualmente Estados Unidos enfrenta la peor crisis de drogas en su historia, pues algunos informes de las autoridades de EUA indican que, en 2021, casi 107 mil estadounidenses murieron por sobredosis, y el 65% de las muertes fueron causadas por fentanilo.
Recordaron que en 20222, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incautó más de 379 millones de dosis de fentanilo - suficientes para suministrar una dosis letal a cada estadounidense.
Aseveraron que ante el aumento del tráfico de esta droga, está claro que una cantidad asombrosa de fentanilo llega a EU facilitado por los proveedores químicos en China y los carteles de las drogas en México.
Los legisladores indicaron que el proyecto de ley mejorará la ley actual para que las agencias gubernamentales de Estados Unidos puedan interrumpir de manera más efectiva las cadenas de suministro de opioides ilícitos y penalizar a aquellos que facilitan el tráfico de fentanilo.
La ley establece:
Se tiene previsto que la iniciativa pase al Pleno del Senado de Estados Unidos, en donde, muy probablemente, será aprobada en los próximos días.