Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se dijo preocupado por el alto número de periodistas asesinados y violentados en México en lo que va de este año.
En un mensaje que compartió en sus redes sociales, pidió mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos: "Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad".
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo debido al narcotráfico, la corrupción y a la censura que hay.
En lo que va del año, en el país han asesinado a los periodistas José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Loudres Maldonado, Roberto Toledo y Heber López. Además, se han documento muchos ataques.
De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el ejercicio periodístico se han visto amenazado desde hace varios años, ya que los asesinatos a comunicadores se han vuelto más comunes y salen cada vez más a la luz. Pese a que en el país existe un Mecanismo de Protección a Periodistas, los ataque contra este gremio no cesan.
Este reclamo del funcionario de Estados Unidos, se suma al que realizó la semana pasada el senador Ted Cruz quien en tribuna pidió a su país hacer más para detener la amenaza en seguridad que estaba teniendo el país.