Irán bloqueó en la noche de este miércoles el internet móvil casi por completo y limitó aplicaciones como Whatsapp e Instagram en un aparente intento por controlar las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amin, que han dejado cerca de 11 persona muertas.
La plataforma NetBlocks, que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en internet, afirmó que los principales proveedores de redes móviles "suspendieron sus servicios casi totalmente”.
Por quinto día consecutivo, las manifestaciones en las principales universidades dieron paso a disturbios callejeros nocturnos en el centro de al menos 30 localidades.
El eslogan "mujer, vida, libertad" ha vuelto a resonar en las concentraciones de cientos de iraníes de diversa condición y clase social, que comparten la indignación por la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial. El Gobierno ha comenzado a culpar a fuerzas extranjeras y opositoras de las protestas, que ya han dejado, al menos, siete muertos.
La joven de 22 años murió por causas todavía no aclaradas tras ser arrestada por no ir cubierta según el cánon islámico el martes de la semana pasada. Por la tarde se han registrado marchas callejeras.
Aunque, en muchos casos, han sido pacíficas, con chicas quemando sus velos como protesta, también ha habido enfrentamientos a pedradas con la Policía, que ha empleado porras, gas lacrimógeno y armas de electrochoque. También se han producido asaltos a sedes oficiales.
Los choques están siendo duros, en especial en la provincia de Kurdistán, de donde era oriunda Amini. El jefe de la Policía regional, el general de brigada Ali Azadi, confitmó la muerte de cuatro personas.
"Grupos hostiles han cometido estos crímenes", ha asegurado Azadi, en palabras citadas por la agencia local 'Tasnim'.