El gobierno de Japón emitió una alerta en la que pidió a sus ciudadanos en Hokkaido buscar refugio “de inmediato”, debido a que Corea del Norte lanzó un misil.
La emisora NHK dio a conocer la alerta del gobierno: “Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen al interior de un edificio o vayan al sótano. Zona objetivo: Hokkaido”.
Corea del Sur confirmó el lanzamiento de un misil, con dirección al este, por parte de Pyongyang, probablemente como parte de una prueba.
Sin embargo, la advertencia de Japón se dio ante el temor de que el misil pudiera impactar en tierra. Se trata del quinto lanzamiento norcoreano de un misil balístico en los últimos diez días. Según Corea del Sur, el misil fue lanzado al Mar de Japón.
"Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado hacia el mar del Este", se limitó a explicar en un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.
El pasado sábado, Corea del Norte disparó el sábado dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar al este, informaron funcionarios surcoreanos y japoneses, la cuarta ronda de disparos de armas esta semana en lo que se cree es una represalia por los ejercicios militares de sus rivales.
Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron haber detectado los dos disparos de misiles norcoreanos con 18 minutos de diferencia el sábado por la mañana, provenientes de la región de Pyongyang. El Ministerio de Defensa de Japón señaló que también los detectó.
“Los repetidos disparos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte son una grave provocación que socava la paz y la seguridad en la península coreana y en la comunidad internacional”, manifestó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.