El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la eliminación del Fonden, se habría acabado la ratería en el país, luego de que se reunió con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y con miembros de su gabinete para presentar el Plan de Apoyo para las personas afectas por el paso del huracán 'Agatha'.
El Fonden, fue uno de los primeros proyectos que López Obrador eliminó a su llegada, pues afirmaban que había mucha corrupción y desvío de fondos; sin embargo, la decisión fue muy criticada ya que este programa ayudaba a las personas a reponerse y prevenir mayores afectaciones en desastres naturales.
A pesar de que aún no se entregan los montos reales que recibirán los municipios, el mandatario federal señaló que este proyecto estará al mando del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y afirmó que las entregas de los apoyos se harán personalmente, sin intermediarios y que será después de que concluya en censo.
"Ya lo dijo la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que el censo estará listo para el próximo domingo, entonces del lunes la jueves yo estaré trabajando desde la Ciudad de México con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para definir bien los presupuestos y ya llegar con ustedes el próximo viernes y entregarles el dinero", afirmó.
Agregó que las despensas y los aparatos electrodomésticos serán entregados por la Marina y la Sedena, toda vez, que las familias se hayan inscrito en el censo y que, se hayan comprado los enseres pues: "eso va a tardar, como el año pasado en Tabasco y Chiapas, porque en ese momento tuvimos un problema no había producción nacional y tuvimos que esperar porque no quisimos traer del extranjero para apoyar la economía nacional".
Además agradeció a los titulares de las fuerzas armadas, pues afirmó que ellos son sus brazos ante situaciones como esta .
"Agradecerle a los dos (Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda) son mis dos brazos de apoyo en circunstancias difíciles como esta", detalló.
Reiteró que las entregas para apoyar a la población afectada se va a entregar personalmente a las comunidades, para ellos resuelvan qué hacer con el dinero que les sea entregado, pues afirmó: "hay que quitarle trabajo a los gobernadores que ya tienen mucho, ustedes pueden reparar los caminos, los puentes".
"En las escuelas también les vamos a entregar los apoyos a los representantes de los padres de familia para que sean ellos los que se encarguen de distribuir los apoyos, ya no es como antes, que según les entregaban a las ayudas a los expertos y no les llegaban a los afectados", afirmó.
También hizo un llamado a fortalecer a la CFE porque en situaciones como esa, son ellos los primeros que buscan cómo reestablecer el servicio de luz y se comprometió a subir los precios.