¡Tamales para todos! El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, por el Día de la Candelaria, este jueves comerá tamales de masa colada, maneas y hasta corundas, directamente desde Michoacán.
En su conferencia de prensa, informó que le hicieron algunos envíos de estos platillos típicos para celebrar la tradición de recibir tamales por parte de las personas que encontraron al 'niño' en la rosca de reyes.
"Vámonos porque me están esperando unos tamales de masa colada, unas maneas... me mandaron de Michoacán unas corundas", expresó.
¡Se pone guapo! López Obrador incluso pidió al vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, organizar una 'tamaliza' con los reporteros que cubren la fuente y asisten a las conferencias 'mañaneras'.
Sin embargo, adelantó que esta se realizará con su sueldo para que no se malinterprete por parte de la prensa y ciudadanos.
"Hay que ver lo de los tamales, Jesús, no lo vayan a malinterpretar, pero un día yo les invito, de lo de mi sueldo les invito, desayunamos y platicamos", concluyó.
Los tamales son una preparación de origen prehispánico, aunque han sumado ingredientes europeos como la manteca. Eran especialmente consumidos en festividades como el ciclo agrícola, la doctora Carmen Anzures, en un artículo del INAH, describe que para la petición de lluvia se hacían algunos con hierbas semiamargas que comían como penitencia o para ayuno.
Ya con ese carácter ceremonial y festivo, los tamales se adaptaron con facilidad a fiestas católicas como el Día de la Candelaria.