Porque Veracruz es líder... en irregularidades, según la ASF
Todo parece indicar que 3,525 millones de pesos no son difíciles de desaparecer, al menos no para Javier Duarte.
En la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que no se tiene registro de 3 mil 525 millones de pesos de los 4 mil 704 que fueron otorgados al estado de Veracruz ese año, cuando gobernaba Duarte, por concepto de programas y fondos federales.
"Se determinó un monto de 3,525 millones de pesos que deben ser reintegrados a la Tesorería de la Federación en virtud de que no se acreditó documental, contable, financiera, administrativa y presupuestalmente el destino, aplicación y erogación de dicho importe"
De acuerdo con el informe, el gobierno del estado en 2015 recibió 4 mil 704 millones de pesos para financiar los programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR), para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS), y Regionales (PROREG); además de los fondos Regional (FONREGIÓN) y Metropolitano (FONMETRO).
Los 3 mil 535 millones que deben ser reintegrados a la Tesorería constituyen el 45% del faltante por irregularidades observado para Veracruz en 2015, el cual asciende a 7 mil 704 millones de pesos.
Y sí, Veracruz es líder... en irregularidades, pues durante 2015 el estado se colocó a la cabeza en cuanto a las observaciones pendientes de solventar, además de que la entidad encabeza la lista de estados con el mayor número de denuncias de hechos -entre 2011 y 2015- con 16 mil 305, y denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros, 4 mil 770, presentados por la Auditoría Superior de la Federación de 2011 a 2015.
Todas estas denuncias de hechos y penales se realizaron durante la administración de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz que antes de terminar su mandato se dio a la fuga acusado de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.
Durante el gobierno del expriista, de 2010 a 2016, la deuda del estado se incrementó en un 109%. Duarte lleva prófugo de la justicia desde octubre de 2016.