El título de concesión de Ferrocarriles Suburbanos tiene contemplado tres ampliaciones, una de ellas, permitiría conectar la estación Lechería con el municipio de Xaltocan, comunidad que colinda con el nuevo aeropuerto civil-militar en Santa Lucía.
En entrevista para El Financiero, Max Noria, director de comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, indicó que la empresa está a la espera de la decisión del gobierno, particularmente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para concretar su participación en el tren que conecte con el nuevo puerto aéreo.
“Seguimos trabajando con la SCT, hemos participado en todos los estudios y hemos estado presentes en todas las mesas de trabajo. Esperamos que a la brevedad podamos dar más información, necesitamos tener más información por parte de las autoridades de nuestra participación”, detalló Noria.
El gobierno federal anunció el 5 de octubre pasado, dentro del nuevo plan de infraestructura, que en marzo comenzarían las obras para construir un transporte suburbano para acceder al aeropuerto ubicado en Zumpango, Estado de México.
Para esta obra, el gobierno federal, en colaboración con la Iniciativa Privada, prevé destinar 12 mil 565 millones de pesos, en un proyecto que tendría que iniciar en menos de dos semanas.
En total, la administración de Andrés Manuel López Obrador prevé invertir 26 mil 38 millones de pesos para conectar diferentes puntos de la Ciudad de México con el aeropuerto Santa Lucía, a través de desdoblamientos carreteros y un ramal del Suburbano.
Noria reiteró que, al estar cerca de Xaltocan, la concesión los beneficiaría de forma directa, pero esto lo tiene que avalar la secretaría a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal.
El aeropuerto de Santa Lucía forma parte de los proyectos prioritarios del gobierno federal y está siendo construido con la intención de aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que desapareció debido a la crisis sanitaria.
El gobierno prevé inaugurar el nuevo aeropuerto, que está ubicado a más de 50 kilómetros del aeropuerto capitalino, en marzo del siguiente año, pero las vías de comunicación para unir por carretera ambas zonas del Valle de México aún no están listas y, como la ampliación del Suburbano, no han iniciado.
Invertirá en total el gobierno federal para para conectar puntos de CDMX con Santa Lucía