El Tribunal Electoral federal (TEPJF) dio este miércoles 'carpetazo' a la queja que presentó la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por la publicación de su libro titulado 'Gracias'.
Por mayoría de tres votos (de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata), la Sala Superior del TEPJF determinó que la publicación del libro está amparada en libertades y derechos reconocidos en la Constitución.
En sesión pública realizada este miércoles, dijeron que el material se publicó bajo el principio de libertad de expresión e imprenta, e implica la defensa de los derechos constitucionales de libertad de información y de libre comercio.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón había propuesto ordenar al INE aceptar la queja que Xóchitl Gálvez presentó por supuestos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, y la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Rodríguez Mondragón, explicó que su propuesta no está relacionada con la restricción de las libertades de expresión, prensa y derechos a la información y empresa, pues el caso no versa sobre el fondo del asunto.
Dijo que en esta etapa solo es un llamado a que el INE despliegue en forma adecuada sus facultades de investigación. Su propuesta sólo fue apoyada por la magistrada Janine Otálora Malassis, quien dijo que no se trata de prejuzgar el fondo del asunto sino dar certeza jurídica en este caso.
La y los magistrados que hicieron mayoría acusaron dijeron que el TEPJF no tiene un papel de censura, sino de maximizar los derechos de las personas, en este caso de expresión e información.