El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó una vez el trabajo de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ahora acusó a un magistrado de querer prohibir la venta de su libro “Gracias”, pero, ¿quién es el magistrado y qué dice sus proyectos sentencia?
En días pasados el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón dio a conocer el proyecto de sentencia relacionado con el Recurso de Revisión del Procedimiento Especial Sancionador SUP-REP/266/2024.
Todo comenzó cuando la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, acusó que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE), desechó ilegalmente la queja que presentó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos actos anticipados de campaña.
Gálvez dijo que con la publicación de su libro titulado Gracias, el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo campaña a favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena.
Agregó que, con lo dicho en dicha publicación, López Obrador incurrió también en uso indebido de recursos públicos, y vulnera los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
No obstante, para la UTCE del INE, Xóchitl Gálvez no presentó a la autoridad electoral las pruebas necesarias, ni siquiera en grado indiciario, relacionadas con las faltas que denunció.
Estimó que el contenido del libro Gracias no implica una vulneración a las leyes electorales pues se trata de un relato de aspectos de la vida de su autor (el presidente Andrés Manuel López Obrador) y su posición ideológica.
Por ello, desechó la queja presentada por la abanderada presidencial del frente opositor.
Inconforme con la decisión, Gálvez recurrió la decisión ante el TEPJF. El caso fue turnado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien propondrá a sus pares revocar la decisión del INE.
Esto aún no quiere decir, sin embargo, que se le dé la razón a Xóchitl Gálvez. Y es que, de aprobarse el proyecto del magistrado Rodríguez Mondragón, la sentencia sería para el único efecto de que, de no haber otra causal de improcedencia, el INE dé entrada a la denuncia de Xóchitl Gálvez y una vez analizado el caso e integrado el expediente, éste deberá ser remitido a la Sala Especializada para dictar sentencia del caso.
Según el magistrado, debe hacerse un análisis jurídico relativo a si es válido o no que un actor político, sumamente relevante como lo es el presidente de la República, en un libro de su autoría, que se comercializa en las etapas de precampaña y campaña, realice manifestaciones expresas a favor de la candidata de su partido y en contra de la candidata opositora.
“Es un tema que requiere, al menos, sopesar los derechos involucrados en sus distintas dimensiones, lo cual evidentemente rebasa un estudio preliminar, porque implica una calificación jurídica integral de hechos, que solo compete a la Sala Especializada”, agrega la ponencia.
Es decir, que la sentencia no habla de prohibir la venta del libro del presidente López Obrador, sino de analizar la viabilidad de aceptar la queja de Xóchitl Gálvez y, en su caso, resolverla en el fondo.