El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que anteriormente había una visión fatalista de la CFE, por ello el Presidente ordenó su rescate mediante la inversión en mantenimiento y construcción de centrales de generación y redes eléctricas, lo que ha conllevado a la reducción de costos en sus servicios.
En este sentido, el funcionario aseveró que las tarifas del servicio de luz no han aumentado más allá de la inflación en estos cinco años, por lo que destacó que las y los mexicanos no han sufrido un golpe a su economía.
En conferencia mañanera, Bartlett Álvarez dio a conocer el Plan de rescate de la CFE con la ejecución de cuatro proyectos:
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sin las acciones de rescate de la CFE, la población mexicana “no tendría precios justos” en el servicio.
Indicó que el fortalecimiento de la Comisión beneficia tanto a usuarios domésticos como al sector empresarial.
“Si no se fortalece esta empresa, no tendríamos precios justos en el consumo de energía...Si la industria eléctrica nacional no tiene como propósito el desarrollo de la nación, el beneficio del pueblo, se perjudican hasta las empresas particulares. ¿Cuándo vamos a competir como país si tenemos energía cara?”, dijo.
El Presidente que si se hubiese seguido con el mismo plan privatizador del periodo neoliberal, hoy en día México estaría produciendo solamente el 16 % de la energía eléctrica que el país requiere. Mientras que empresas privadas extranjeras estarían “cobrando lo que les diera la gana”.