El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nuevo contra el Departamento de Estado de Estados Unidos y urgió a eliminar el Reporte Anual sobre Derechos Humanos en el mundo, ya que consideró que es "obsoleto".
Eso no fue todo, AMLO también consideró que el reporte no busca abonar en la ayuda a las personas cuyos derechos hayan sido violados, sino que más bien su objetivo es vulnerar la soberanía de los pueblos.
"Es muy lamentable que el Departamento de Estado se apoye en pura información basura de nuestros adversarios y que mientan (...) La única cosa es pedirle al Departamento que revise lo de sus recomendaciones, porque son violatorias de la soberanía de los pueblos, ellos no son nadie para estar extendiendo cartas de buena conducta a países y a pueblos independientes y soberanos", dijo.
Luego de que en dicho reporte se calificara de grave los roces y pronunciamientos de AMLO en contra del Poder Judicial de la federación, y su titular, la ministra Norma Piña. AMLO acusó que Estados Unidos no apoya a América Latina y El Caribe desde 1970, en cambio, dijo, interviene en guerras y conflictos bélicos.
"Esa política exterior no le hace bien a los pueblos, pero tampoco a ello los ayuda (...)