Sputnik Light, la vacuna COVID de una sola dosis, presentó este lunes una solicitud de uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó el canciller Marcelo Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores apuntó que el proceso fue acordado durante su viaje a Rusia a finales de abril.
Esta vacuna fue aprobada por Rusia la semana pasada, después de que mostrara una eficacia de casi el 80 por ciento, según el fondo estatal que respaldó su desarrollo.
Esa efectividad se basa en un análisis de datos del mundo real en lugar de un ensayo clínico estándar, y se esperan resultados provisionales del estudio de etapa final a finales de este mes, explicó el Fondo Ruso de Inversión Directa.
Sputnik Light también puede funcionar como “una inyección de refuerzo” para otras vacunas COVID-19 en la protección contra mutaciones del virus, sujeto a ensayos clínicos adicionales, aseguró Kirill Dmitriev, director del fondo.
A inicios de este mes, Ebrard dijo que las autoridades de salud de México podrían estar haciendo uso de esta dosis en el corto plazo.
“Nos plantean la posible utilización de Sputnik Light que es una vacuna que se aplicaría cada seis meses. Esta vacuna podría estar muy pronto en México, sobre todo si ya tenemos resuelto el envasado”, dijo en la ‘manañera’ del 4 de mayo.
El canciller había dicho anteriormente que ésta iba a ser de una sola dosis, sin embargo, ahora precisó que serían dos dosis aplicadas con seis meses de separación entre la primera y la segunda.