Con la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la pregunta que surge es ¿en caso de desastre, quién otorgará recursos a las víctimas?
En octubre de 2020, la Secretaría de Hacienda hizo oficial la desaparición del Fondo que proporcionaba apoyo a estados y municipios en casos de inundaciones, sismos, huracanes e incendios, entre otros.
La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para abrogar sus reglas de operación. Además, se instruyó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) establecer un nuevo mecanismo de apoyos.
De esta manera surgió el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que tiene como premisa entregar directamente los recursos a la población, sin mediación de los gobiernos locales.
ADIÓS FONDEN, HOLA NUEVO ESQUEMA
En agosto de 2021 se publicó el Acuerdo que establece los lineamientos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
Se trata, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de un esquema que tiene como objetivo asegurar a la población afectada por amenazas naturales y brindar atención ante emergencias.
La población objetivo también sufrió una modificación al priorizar los apoyos para las personas en pobreza extrema que habita los municipios donde se haya declarado una emergencia.
"Es la población afectada por amenazas naturales de todos los municipios y demarcaciones territoriales del país, incluidas en la Declaratoria de Emergencia, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y que requieran apoyo para cubrir sus necesidades alimenticias, de abrigo y salud", precisa la CNPC.
¿Y LOS RECURSOS?
Al igual que con el Fonden, los recursos se proporcionan en coordinación con los estados que intervienen en el proceso de atención a las emergencias. Con ello, Protección Civil puede autorizar la compra de insumos y materiales relacionados con la salud.
De acuerdo con el decreto que formalizó la creación del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es la encargada de dotar de recursos y recibir las solicitudes de emergencia de los estados.
¿CÓMO ACCEDEN LOS ESTADOS?
Para ingresar al Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, los estados deben mandar una solicitud de declaratoria de emergencia a la Segob, es decir, un trámite en el que la CNPC reconoce uno o varios municipios o zonas de una o más entidades, que se encuentran en una situación de riesgo por un fenómeno natural como el huracán 'Agataha'.
"Los municipios o las demarcaciones territoriales deberán establecer los mecanismos de coordinación necesarios con las autoridades de las entidades federativas, según sea el caso, a fin de ser considerados en una solicitud", expone la CNPC.
De esta manera, el mecanismo para acceder a los recursos consta de 7 pasos.
¿SE HA IMPLEMENTADO EL NUEVO PROGRAMA?
Este nuevo esquema, que prioriza la entrega directa de víveres y alimentos, ya ha sido utilizado en algunos estados, principalmente por inundaciones causadas por huracanes y fuertes lluvias.
El caso más conocido fue en 2020, cuando la depresión tropical 'Eta' afectó a Tabasco, Chiapas y Veracruz, dejando más de 150 mil damnificados y al menos ocho muertos.
En esa ocasión, y a diferencia del Fonden, el gobierno de López Obrador aplicó por su cuenta las siguientes acciones con presupuesto del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
2023 Y LA LLEGADA DE 'OTIS'
La madrugada de este miércoles 25 de octubre, el poderoso huracán 'Otis' de categoría 5 tocó tierra en las costas de Acapulco, causando daños severos en distintos puntos de la ciudad guerrerense.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno natural arribó a Guerrero con vientos de 260 km/h y rachas de 315 km/h, y tuvo un impacto directo entre Acapulco y Tecpan de Galeana, entre las 4 y 6 de la mañana.
En diferentes videos que circulan en redes sociales, se pueden ver las ráfagas de viento acompañadas de lluvias intensas que dañaban techos, ventanas, puertas y demás inmuebles en viviendas y hoteles de la zona costera de Acapulco.
Hasta el reporte de las 7:00 horas, Germán Martínez Santoyo, director de Conagua, indicó que el huracán se había degradado a categoría 2 y pidió a la población mantenerse alerta ante las incidencias que seguirá causando el fenómeno natural.
Se esperan lluvias “extraordinarias” en Guerrero superiores a los 250 milímetros que corresponden a una lluvia torrencial. La fuerza del huracán Otis de categoría 5 es una de las más llamativas en los útlimos años, ya que el domingo 22 de octubre recién se informó su formación en el océano Pacífico, y para el lunes 23 continuó como tormenta tropical.