Porque uno siempre quiere que su sueldo rinda más
Si vives en Veracruz, Morelos, Tabasco, Guerrero y Nuevo León, hay malas noticias para ti: el poder adquisitivo de estas entidades disminuyó más que en el resto del país de 2010 a 2016.
Esto de acuerdo con el estudio "Evolución de las carencias sociales 2015" que presentó este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y que mide la capacidad de compra de los ciudadanos con el dinero que reciben por su trabajo.
Por el contrario, el Consejo refiere que de 2010 a 2016 las entidades que tuvieron una mayor recuperación en su poder adquisitivo laboral fueron: Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Durango y Tlaxcala.
De estas entidades destacan Chihuahua, Coahuila y Guanajuato, que mantuvieron tasas de crecimiento positivas durante estos seis años.
El Consejo destacó que el ingreso laboral de 2014 a 2016 mostró "variaciones importantes" a nivel entidad federativa: en 27 de las 32 entidades se dio una mejora en el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.
MAYORES REZAGOS
El estudio de la Coneval también dio a conocer las carencias sociales que tuvieron los mexicanos de 2010 a 2015.
De acuerdo con el Consejo, la seguridad social es la carencia social más alta que padece la población mexicana; hasta 2015, un 56.6% de los mexicanos (millones de personas) no cuenta con ella.
Después le sigue la carencia por acceso a la alimentación que padece un 21.7% de la población (26.4 millones de personas) y la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda que sufre un 20.5% de habitantes (24.9 millones de personas).
POR ENTIDADES
Chiapas, Oaxaca y Guerrero fueron en 2015 las entidades federativas que mostraron un mayor porcentaje de población con rezago educativo, carencia por acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda o acceso a los servicios básicos en la vivienda.
En contraste, Nuevo León y Chihuahua fueron las entidades que mostraron un menor porcentaje de población con carencias sociales.