Porque el gobierno de EU busca declarar como terroristas a los cárteles mexicanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no aceptará la intervención de Estados Unidos o de cualquier otro país luego de los hechos violentos ocurridos en Sinaloa y en Sonora contra la familia LeBarón.
En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que su gobierno está dispuesto a que el país vecino coopere con México pero sin intervención.
"Como lo dije, cooperación sí, intervencionismo, no (...) Si en el caso remoto se tomara una decisión que consideremos afecte nuestra soberanía, pues entonces actuaríamos en el marco de las leyes internacionales", aseveró AMLO.
Además, López Obrador indicó que México convencerá al Gobierno estadounidense de que el país puede hacer justicia en el caso de la masacre a la familia LeBarón.
Los dichos de AMLO llegan luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunciara el martes que los cárteles del narcotráfico de México serán designados de manera oficial como organizaciones terroristas.
"Acerca de las declaraciones, nosotros consideramos que vamos a convencer al Gobierno de EU de que podemos los mexicanos hacer justicia y que queremos mantener siempre una relación de cooperación y de respeto con el Gobierno de EU", dijo el presidente mexicano.
En tanto, también agradeció las llamadas de apoyo del estadounidense cuando ocurrieron las balaceras en Culiacán en un operativo para detener al hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ovidio, el 17 de octubre, y en el caso de la masacre de la familia LeBarón, el 4 de noviembre, donde murieron nueve personas, de las cuales seis eran menores de edad.
"En las conversaciones que hemos tenido él (Trump) ha hecho propuestas de cooperación y al mismo tiempo ha sido respetuoso de la decisión que nosotros tomamos como país libre, independiente, soberano", comentó.
Agregó que en esas llamadas Trump le comentó: “Piénsenlo y, si se necesita ayuda, llámenme”. "Entonces no le he llamado", añadió.
Abundó que "el caso remoto" de que EU tomara una decisión que pudiera afectar la soberanía, se actuaría en el marco de las leyes internacionales.