Las ocho mujeres colombianas que fueron reportadas como desaparecidas y posteriormente encontradas con vida en Tabasco "negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad" y 7 de ellas serán deportadas a su país, indicó Luis Ramírez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que las 8 mujeres de origen colombiano fueron localizadas sanas y a salvo en el Motel Plaza Tabasco el pasado domingo, y posteriormente fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía General de Tabasco, para su valoración médica y tomarles sus declaraciones.
Rodríguez Bucio detalló que todas las mujeres indicaron haber entrado al país de forma legal y como turistas: "Todas manifestaron haber ingresado al país de manera legal", sin embargo "todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp", explicó.
Además, el funcionario explicó que "solamente dos (de ellas) tienen vigente su estadía en México, 6 ya se les venció el permiso para estar en México. 7 sí tuvieron un ingreso legal, está registrado su ingreso a México, de una no hay registro", por lo que "el INAMI ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas".
“En el caso de Xiomara permanecerá en el país en su calidad de refugiada reconocida por la Comar y actualmente se encuentran alojadas en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Villahermosa y se continúa aún con las actividades de investigación por parte de la Fiscalía", indicó.