La Secretaría de Educación Pública (SEP) negó que el cambio en el plan de estudios y contenido de los libros de texto que implementarán a partir de este ciclo escolar afecte el desarrollo y aprendizaje de los niños y adolescentes de niveles primaria y secundaria.
En la conferencia vespertina de este lunes 14 de agosto, la dependencia encabezada por Leticia Ramírez Amaya fue cuestionada respecto a lo “abrupto” que podría ser el cambio en el modelo de estudios, que entre otras cosas se caracteriza por la enseñanza a través de proyectos educativos que integran aspectos de diferentes materias, además de que no está segmentado por materias como pasaba anteriormente.
El señalamiento deviene de una publicación de la organización Mexicanos Primero lanzada este mismo lunes, misma que señala que “las y los alumnos de segundo grado de primaria en adelante deberán cambiar abruptamente de modelo educativo una vez que lleguen a las aulas el 28 de agosto (día del inicio del ciclo escolar 2023-2024). Y tendrán que asimilar en el camino que no llevan materias, sino campos formativos”, dice el posicionamiento respceto a los libros de texto.
Además, apunta que se viola el derecho a niños y niñas de que la educación sea progresiva, continua y aditiva, ya que se contraviene un acuerdo de la SEP, que dice que el plan de estudios iniciará con las generaciones de estudiantes a las que les corresponda el primer año, es decir, que el plan de estudios únicamente debió comenzar con primero de primaria y secundaria, no con los demás grados.
Finalmente, el otro señalamiento importante de la organización Mexicanos Primero es que los maestros tendrán que implementar el plan de estudios “sin acompañamiento ni formación, pues este año el presupuesto para capacitación equivale a tan solo 85 pesos anuales para cada docente”.
¿Qué respondió la SEP sobre el supuesto ‘cambio abrupto’ en el plan de estudios?
“Hay que decirle a Mexicanos Primero que ‘capacitación’ es una agresión contra profesionales. ¿Cuándo ustedes ven que en el Seguro Social digan ‘se capacita a los médicos en cardiología’? Los maestros como todos los profesionistas primero tienen y tenemos formación... Los maestros han mostrado que poseen formación, y la otra cuestión que habría que trabajar es que el trabajo por proyectos se hace en México desde hace muchos años, no estamos inventando el hilo negro”, dijo Ángel Díaz Barriga, doctor en Pedagogía por la UNAM.
Añadió que los maestros también leen, y que sí hay un proyecto de formación docente, pero es de actualización. “No podemos seguir hablando de que capacitamos a profesionistas”, se dijo.
Leticia Amaya dijo que las maestras y maestros han estado trabajando el plan de estudios durante todo el ciclo escolar pasado, y que hay avances. Además, tendrán la siguiente semana para ajustar detalles, así como la práctica cotidiana.